Con aumentos salariales que siguen condenando a las y los trabajadores a ingresos por debajo de la línea de pobreza, el gobierno de Jorge Macri se alinea con las políticas hambreadoras de Javier Milei.
Frente a los últimos anuncios de cercenamiento y vaciamiento del Estado, las y los trabajadores estatales nucleados en ATE Capital se declaran en estado de alerta permanente y movilización indicó Catalano en diálogo en el programa “De una” con AM 1010. El dirigente advirtió que se siguen devastando áreas centrales que cercenan derechos a miles de argentinos.
Como “regalo de fin de año”, Javier Milei firmó el 31 de diciembre de 2025, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 941 que modifica sustancialmente el sistema de inteligencia nacional e implica un grave y peligroso retroceso para el sistema democrático.
Repudiamos la burla y banalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en un programa de streaming del que participaron la diputada por LLA, Lilia Lemoine y un grupo de libertarios. Enviamos nota a la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación solicitando tomen las medidas necesarias.
Con la presencia del Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ), Adolfo Pérez Esquivel, y de referentes de las organizaciones convocantes, se realizó un acto en la sede de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) donde lxs compañerxs Eduardo Pereyra, miembro de la Mesa Nacional de la CTA-T y secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, y María José Cano, directora de Derechos Humanos de la CTA Autónoma (CTA-A), leyeron el documento consensuado que ya tiene más de 350 adhesiones. En representación del Consejo Directivo de ATE Capital Federal estuvo nuestro compañero Juan Manuel Sueiro, secundado por los compañeros Edgardo Depetri y Carlos Girotti.
ATE realizó una jornada por los 25 años del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA. La actividad promovió el debate sobre la historia del organismo, las conquistas alcanzadas y los desafíos actuales en materia de niñez.
El pasado 15 de Octubre, Carlos Maximiliano Lalli, trabajador del Museo Malvinas con más de diez años de experiencia y delegado gremial de ATE, fue despedido sin justificación alguna. Desde entonces el sindicato comenzó una serie de medidas para pedir su reincorporación. Situación que a la fecha continúa sin respuestas por parte de María Paula Zingoni, Directora Nacional de Museos y Liliana Barela, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Nación. Desde el cuerpo de delegados de ATE Malvinas anticipan nuevas medidas en los próximos días para seguir visibilizando el despido y la falta de respuestas.
En un contexto de profundo desmantelamiento de la Administración Pública Nacional y de sus políticas públicas, reafirmamos nuestro rechazo a los pases a disponibilidad que afectan a trabajadores y trabajadoras estatales.