04 diciembre 2025
En Plenario de sectores del Estado Nacional y tras un profundo debate sobre la grave situación que atraviesan las y los trabajadores estatales, marcado por la incertidumbre laboral, el ajuste brutal y una verdadera EMERGENCIA SALARIAL que deja los sueldos por debajo de la línea de pobreza, el plenario denunció que este ministerio se ha convertido en la punta de lanza del desguace del Estado nacional. Es el organismo que impulsa despidos masivos, cierres de áreas estratégicas, tercerizaciones precarizadoras y una política de “desregulación” que solo beneficia a los grandes grupos económicos mientras condena a miles de familias a la miseria salarial. A los hechos gravísimos para el normal funcionamiento del Estado, se sumaron las declaraciones del Federico Sturzenegger, quien días atrás dijo que el año entrante despidierá “un 10% de la planta” lo que representa cerca de 30mil trabajadores y trabajadoras.
Desde ATE Capital, ya lo dijimos, el ajuste no resiste más en organismos que dejan de funcionar con su total normalidad, en medio de corrupción a cielo abierto de las más altas esferas de gobierno en varios organismos.
Sturzenegger es la responsable directa de avanzar con nuevas estructuras para justificar despidos, eliminación de adicionales, congelamiento de ingresos y la destrucción sistemática de las condiciones laborales en el sector público.
Como parte del plan de lucha, el plenario votó realizar acciones simultáneas y descentralizadas en todos los ministerios, secretarías y organismos públicos durante los días previos al 18 de diciembre: asambleas, quite de colaboración, abrazos simbólicos, ruidazos y concentraciones parciales que visibilicen el malestar y preparen el terreno para la gran movilización nacional con el siguiente cronograma:
Semana del 1 al 5: presentación en todos los sectores de notas exigiendo a cada autoridad que exprese en el gabinete la emergencia salarial de los organismos. Sin salarios no se funciona.
Semana 8 al 12: acciones locales de visibilizar de la Emergencia. Todos los sectores deben expresar su realidad.
El 18 de diciembre el gobierno nos va a escuchar y las calles serán nuevamente de las y los trabajadores