09

mar

8M: "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con les y las trabajadoras"

8M:
#Actualidad #Géneros

Cientos de trabajadoras estatales marchamos al Congreso de la Nación. ATE Capital concentró junto a la CTA Ciudad en la intersección de las calles Av. De Mayo y Salta, encabezando nuestro sindicato por primera vez la columna de la CTA Nacional.

La “percu” de las Pibas de ATE se hacía sentir desde lejos. La presencia de les cientos de compañeres hizo que la columna de nuestro sindicato sea una de las más numerosas de toda la movilización en una nueva jornada de lucha y paro internacional feminista.

“Marchar con las compañeras en la columna de ATE Capital es una fiesta garantizada, pero como la de hoy hace tiempo no se vivía. Hoy reafirmamos que las trabajadores estatales sindicalizadas juntas en las calles somos potencia viva”, remarcó Agustina Panissa, Secretaria General Adjunta.

Y continúo: “Nos vamos con más fuerza para luchar por todo lo que falta, y consolidando el sindicalismo feminista estatal que construimos entre todas contra las enormes desigualdades en el mundo laboral, contra la precarización laboral en el estado, donde la mayoría son compañeras, contra la violencia machista que sufrimos en el trabajo y los sindicatos, por feministas en las paritarias y negociaciones colectivas, por la efectiva implementación del cupo laboral travesti-trans “.

Nuevamente se coparon las calles con la marea feminista de ATE Capital que continúa conquistando derechos como paridad sindical en el Consejo Directivo; protocolo institucional de acción para prevención, intervención y erradicación ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación por identidad de género y/u orientación sexual; taller obligatorio sobre perspectiva de género para todas las listas que se presenten a elecciones; informes anuales sobre estado de situación en el Estado Nacional y CABA desde una perspectiva feminista; y sobre la conformación sexo-genérica de las juntas internas; propuesta de modificación de licencias con perspectiva de género para la APN y CABA.

Clarisa Spataro, responsable del Área de Géneros de ATE Capital manifestó que  "la columna de ATE Capital una vez más se llenó de mística, agite y el compromiso y alegría de cientos de compañeres que eligieron marchar con su sindicato. Tenemos muchas conquistas para celebrar como trabajadoras organizadas. Pero tenemos que estar muy alertas porque la derecha viene por nuestros derechos, viene a eliminar Ministerios, viene por las líderesas populares. Los feminismos organizados sabemos cuál es nuestro lugar en la Historia y lo vamos a seguir defendiendo".

Por eso la columna de ATE Capital fue tan masiva, al igual que en el Encuentro Plurinacional de San Luis, les compañeres saben que ATE Capital no abandona, saben que construimos colectivamente para que cada día seamos más mujeres, lesbianes, trans, travestis, no binaries en nuestro sindicato. Que vamos a defender siempre las políticas públicas inclusivas y que estamos para seguir avanzando en el camino de tener un Estado que nos abrace a todes.

Desde ATE Capital continuamos luchando  contra la precarización laboral, por paritarias feministas, por la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans en Nación y la adhesión del gobierno de CABA, entre otros reclamos.

En el Congreso de la Nación

El documento oficial acordado por todos los espacios feministas que movilizamos, se centró en las desigualdades económicas y fundamentalmente en exigir una reforma judicial transfeminista y contra el pago de la deuda con el FMI, porque “la deuda es con les y las trabajadoras”.

En el discurso, centrado en el pedido de reforma judicial transfeminista y en el rechazo a la deuda con el FMI, continuamos remarcando que "no hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI".

En otro párrafo del documento oficial de la marcha explicamos que: “Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente. Las consecuencias del pago de la deuda con el FMI, contraída por el gobierno de Mauricio Macri, siguen recayendo de manera diferencial sobre las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries; y hoy afectan al pueblo entero que vive de su trabajo”.

Al mismo tiempo en un extenso y concreto pedido denunciamos “el intento de magnifemicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la falta de investigación del hecho y su posterior proscripción”.

“En este marco se inscribe el aumento de la persecución a las luchadoras populares con apertura de causas judiciales y allanamientos a las organizaciones sociales”, continuaron.

En el punto “Con ajuste y sin justicia social no hay democracia” exigimos la investigación de la deuda ilegítima con el FMI. Que la paguen los que la fugaron, reclamamos el control de los aumentos indiscriminados de precios, reclamamos la recuperación y distribución de los ingresos para los sectores populares, exigimos derechos laborales para les trabajadorxs de la economía popular, entre otros reclamos.

En el segundo punto “Con mafia judicial no hay Democracia” explicamos que “los feminismos lo venimos diciendo: con este Poder Judicial no hay justicia. Sin justicia no hay democracia. El poder judicial, el menos democrático de los poderes, es machista, clasista y racista. La mafia judicial hoy es la herramienta que las derechas locales y regionales usan para perseguirnos, pretenden silenciarnos y disciplinarnos, por eso decimos que es una deuda con nosotres la democratización de la justicia”.

En tal sentido, exigimos juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la destitución de sus actuales integrantes; la libertad a las presas políticas mapuches; repudiamos la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y la persecución política; exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala, presa política del gobierno de Gerardo Morales hace más de 7 años; exigimos la aplicación obligatoria de la perspectiva de género en las causas judiciales y exigimos por una reforma judicial transfeminista, plurinacional e interdisciplinaria con una mirada integral y social de las problemáticas, entre otros puntos.

En tercer y anteúltimo punto: “Con violencia política no hay democracia” nos declaramos contra todo tipo de violencia política hacia mujeres, lesbianes, travestis, trans y no binaries en los ámbitos partidarios, institucionales, gremiales y territoriales; denunciamos la estigmatización y persecución a los movimientos sociales; reclamamos la pronta sanción de la Ley Olimpia y la Ley Belen; reivindicamos la lucha y el compromiso de la Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha contra la violencia política y honramos el legado de nuestra eterna Compañera Hebe de Bonafini.

En el último, “Por la soberanía de nuestros cuerpos, territorios y vidas”, entre otros puntos exigimos la Ley de Humedales, porque no hay supervivencia posible para la especie humana aniquilando las demás formas de existencia, exigimos la persecución de las redes de narcotráfico y trata con fines de explotación sexual y celebramos la conquista del Aborto legal, seguro y gratuito. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho al aborto legal en el sistema de salud, entre otros reclamos.


 

Compartir
Fotogalería
8M: 8M: 8M: 8M: 8M: 8M: 8M: 8M: 8M: 8M: