18

oct

Asignaciones Familiares: propuestas y consideraciones sobre el Proyecto de Ley del Gobierno Porteño

Asignaciones Familiares: propuestas y consideraciones sobre el Proyecto de Ley del Gobierno Porteño
#Actualidad #Gremiales

Después de años de lucha e instancias judiciales, el GCBA envió un Proyecto de Ley para actualizar las Asignaciones –congeladas durante más de 10 años en la Ciudad– que en líneas generales es positivo. Desde ATE Capital proponemos modificaciones e insistimos: las Asignaciones Familiares son un derecho, no un privilegio.

Desde hace 10 años venimos peleando en la Ciudad para que el Gobierno se digne a actualizar las Asignaciones Familiares, congeladas desde el año 2011 en $270 por voluntad y decisión del Ejecutivo. En Unidad con UTE y AGTSyP realizamos movilizaciones, actos públicos, conferencias y en 2019 presentamos en conjunto un amparo en la Justicia, que el año pasado en medio de la pandemia intimó a Larreta a actualizar urgentemente las Asignaciones considerándolas ancladas en un “monto irrisorio” y denunciando la “desnaturalización” del sistema de Asignaciones.

Mientras la inflación acumulada entre 2012 y 2020 fue del 1800 por ciento y el Presupuesto de la Ciudad creció en 1581 puntos, las Asignaciones Familiares se mantuvieron congeladas en el ámbito de la Ciudad (no así a nivel nacional) en el marco de las políticas de ajuste del PRO y las y los trabajadores fueron perdiendo cada vez más poder adquisitivo.

Finalmente, gracias a la lucha en conjunto con los sindicatos de la Ciudad, el Gobierno envió el pasado 16 de septiembre a la Legislatura un Proyecto de Ley donde propuso un índice de actualización. Un Proyecto que era necesario y urgente para miles de trabajadores y trabajadoras que veían año a año como se desdibujaba un derecho constitucional y una política pública, llegando a cobrar $270 por hijx, y que en su gran mayoría reciben hoy sueldos que no alcanzan a superar la línea de pobreza establecida en CABA, que para el mes de agosto fue de $67.780 según Estadísticas del propio Gobierno.

En este marco, desde ATE Capital celebramos la presentación del Proyecto que en los hechos significará un aumento de salario para una gran cantidad de empleados y empleadas públicos, aunque también cuestionamos que éste se haya elaborado a puertas cerradas - a contramano de lo que indicó la Justicia cuando exigió al GCBA convocar a los sindicatos para resolver esta problemática -, así como el escalonamiento propuesto, que de no modificarse provocaría que otra gran parte de empleados públicos deje de percibir las Asignaciones o perciba apenas un porcentaje, transformando un derecho en privilegio y generando más desigualdades entre las y los trabajadores.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE EL PROYECTO DEL EJECUTIVO?

El Proyecto regula las Asignaciones Familiares de las y los trabajadores estatales: trabajadores de administración pública del escalafón general y planta transitoria, docentes, residentes, médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, Policía de la Ciudad, entre otros.

La Ley aumentará las asignaciones luego de 10 años de congelamiento y establece un índice de movilidad semestral que se constituye tomando un promedio de las paritarias de la Ciudad. Un primer punto para observar es que en los últimos años las paritarias de los estatales no logran superar la inflación por decisión de Larreta en connivencia con el gremio mayoritario, por lo que proponemos que también se tome en cuenta la recaudación de la Ciudad - que esa sí va en aumento- para conformar el índice de movilidad de la protección que el Estado dará a sus trabajadores. 

Un punto a favor del Proyecto es que crea la Asignación por Violencia Familiar, una herramienta fundamental para acompañar a las víctimas de violencia de género.

¿CONCRETAMENTE A CUÁNTO LLEGARÍA LA ASIGNACIÓN FAMILIAR?

El Proyecto propone el siguiente escalonamiento de acuerdo a los siguientes rangos de salario:

  1. Si cobrás entre $6.500 a $60.000, la Asignación Familiar ascendería a $3050.

  2. Si cobrás entre $60.000 a $87.000, la Asignación Familiar ascendería a $1890.

  3. Si cobrás entre $87.000 a $114.000, la Asignación Familiar ascendería a $950.

El problema es que para establecer estos rangos se toman el salario bruto y los conceptos no remunerativos, que cada vez son más en los salarios de las y los estatales. De esta manera una gran cantidad de trabajadores cuyo salario en mano es menor que $60.000 (menos que la Línea de Pobreza del propio GCBA) quedarían en el segundo rango de salario. Dicho más claro: lo que no se contabiliza para pagarte el aguinaldo, sí se contabilizaría para que percibas menos de Asignaciones. Esto debe ser modificado.

Por otro lado, resulta clave aumentar los topes que se establezcan ahora ya que de agosto a diciembre se constituye la base que luego se tomaría para calcular la actualización semestral.

¿TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS VAN A COBRAR UN AUMENTO?

No, de no haber modificaciones habría miles de estatales que van a dejar de percibirla o no recibirán aumento alguno. Aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan sueldos de más de $114.500 seguirán con sus Asignaciones congeladas en $270. Extraoficialmente hoy reciben la Asignación casi 45.000 trabajadores y trabajadoras de diversos escalafones (escalafón general, planta transitoria, docentes, policías, médicos, etc.), de los cuales solo poco más de la mitad (58%) recibiría un aumento en su Asignación.

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA HOY EL PROYECTO?

El Proyecto enviado por el Ejecutivo el pasado jueves 16 de septiembre está siendo discutido en Comisiones y podría ser votado en la Legislatura el jueves 14 o jueves 21 de septiembre, donde el oficialismo cuenta con mayoría automática.

Durante estas semanas hablamos con legisladores de la oposición para que representen nuestra voz y la de todos las y los trabajadores de la Ciudad. Asimismo, participamos en la reunión de Comisión conjunta de Trabajo y Presupuesto donde se dio tratamiento al Proyecto. Por protocolo no pudimos ingresar pero enviamos una carta planteando nuestras propuestas y preocupaciones.

PROPUESTAS Y PUNTOS A REVISAR:

·         En primer lugar, hay que aumentar los topes salariales propuestos. Si la línea de pobreza está en $68.000, el primer rango de salarios del Proyecto NO puede estar por debajo de la línea de pobreza.

·         El Proyecto toma los conceptos no remunerativos de salario (que cada vez son más en nuestros salarios de estatales) para calcular el salario bruto, es decir, lo que no cuenta para tu aguinaldo cuenta para que te dejen afuera de las Asignaciones. Esto debe ser revisado.

·         En el año 2011, cuando tuvo lugar la última actualización de Asignaciones Familiares, la incidencia presupuestaria de las mismas era del 0,7% sobre el total del presupuesto y año a año fue disminuyendo hasta caer al 0,2%. Proponemos que cualquier modificación no baje del porcentaje anterior.

·         La fórmula de movilidad propuesta se calcula en base a las paritarias de los 4 escalafones, desde ATE Capital proponemos hacer un índice de aumento que se elabore en base a las paritarias, pero también a la recaudación y al IPC. Esta modificación se debe a que como bien sabemos las y los trabajadores las paritarias en CABA históricamente vienen perdiendo contra la inflación.

·         El Proyecto contempla que la actualización de las Asignaciones sea semestral. Desde ATE Capital proponemos que ésta sea trimestral, al igual que las Asignaciones de ANSES.

Desde hace más de 10 años que las Asignaciones Familiares en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvieron congeladas, afectando gravemente los derechos humanos laborales y sociales fundamentales de nuestros compañeros, pero sobre todo de nuestras compañeras. Hoy es gracias a la lucha y la unidad que estamos cerca de lograr un aumento real y efectivo en las Asignaciones, un paso insuficiente pero fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos y la conquista de salarios dignos en la Ciudad más rica del país.

Compartir