05

jul

Catalano: "El salario no alcanza y queremos recuperar ya nuestro poder adquisitivo"

Catalano:
#Actualidad

Paramos y marchamos por más salario, estabilidad laboral, el pase a planta masivo y una suma fija. Desde el mediodía, nos concentramos en la intersección de Diagonal Norte y Esmeralda para luego marchar a la Secretaria de Gestión y Empleo Público y exigir terminar con la precariedad laboral en el Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

5/7/23

La paritaria anual de los gremios estatales se extiende de junio a junio de cada año. A fin de mayo, luego de una negociación del gobierno con un sólo gremio, los estatales nacionales percibiremos un 30% para el primer trimestre que se convertirá en un 33,02% al ser acumulativo. Mientras tanto las y los empleados de la Ciudad de Buenos Aires, mediante sus “representantes patronales”, suscribieron un nuevo acuerdo salarial que implicó un aumento del 60% para todo el año y luego gracias a la lucha de nuestro gremio, se reabrió y culminó en un 42% de aumento para la primer etapa de aumento salarial.

Sin bien los acuerdos están sujeto a revisión trimestral, ambas pautas fueron firmadas en disconformidad por nuestro gremio porque sigue sin tener en cuenta el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Macri, la precarización constante, los salarios de miseria del GCBA y la escalada inflacionaria que trepa casi al 8 % mensual.

Agustina Panissa, secretaria adjunta, manifestó que Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno y precandidato a presidente, habla de que va a provocar una revolución del trabajo, “la única revolución del trabajo que hizo Rodríguez Larreta en esta ciudad es la de la precarización laboral, la del salario de miseria, la de la persecución a los trabajadores que se organizan, y esta revolución es la que nosotros y nosotras no queremos más para esta ciudad y el país.

GCBA y salarios de miseria

“Hace 16 años que vivimos ésta situación en la Ciudad, pero lo que si cambio en estos 16 años es un sindicato que está de pie. En la última movilización masiva que llevamos adelante, pudimos reabrir una paritaria que estaba cerrada. Pudimos ser el único gremio en las calles que pudo representar la voz de los y las trabajadoras que discute los problemas en serio. Conseguimos abrir una paritaria y lamentablemente, una vez más, tuvimos que firmar en disconformidad. Y muchos decían, "pero un aumento del 17% no es tan malo. ¿Por qué ATE se opone a esto?". Y tenemos que explicar: ATE se opone porque no podemos tolerar los salarios de la miseria que tenemos”, sostuvo. 

"Tenemos más del 30% de nuestros compañeros que están por debajo de la canasta básica, los salarios iniciales y el básico que necesitan un aumento real y es por eso que estamos pidiendo una suma fija. Por eso seguimos generando instancias de negociación, porque en estos 16 años también cambio que en la paritaria haya una voz que represente a los y las contratadas. Asímismo, logramos que en la agenda se ponga sobre la mesa la situación de los y las enfermeras y logramos que el gobierno, gracias a la lucha y la organización, reconozca en el presupuesto 2023 que tienen 20 mil empleades en situación de locación de servicios".

También comentaron la situación apremiante por la que pasan las áreas representadas por Rodolfo Arrechea, histórico dirigente del Hospital Rivadavia; Lucas Lobo de la Secretaría de Tránsito CABA; Paola Pedroncini del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación; Rolo Cagnetta del Teatro Cervantes y Fernando Trova de Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Ya en Gestión Pública, nuestro Secretario General, Daniel Catalano, informó que a los y las docentes de la Ciudad, les aprobaron la suma fija de 30 mil pesos y 60 mil pesos, “pero, fíjense lo que hace la ministra Acuña, paradójicamente, se lo van a pagar a quien tenga una asistencia del 100 cien por ciento” - y se preguntó- ¿no hay una que podamos celebrar, no?”.

“En todo el año nuestros y nuestras compañeras, no tienen la posibilidad de no enfermarse, de que se enferme un pariente, un hije, nada. Es una irrealidad y es sobre lo que construye Cambiemos. Por eso desde esta marcha abrazamos a los docentes que seguramente van a salir en estos días con medidas de fuerza y a los compañeros del Subte que hoy están de paro”.

Al mismo tiempo, Catalano dijo que: “Es importante que mandemos un abrazo enorme al Pueblo de Jujuy que sigue resistiendo una reforma constitucional y decirles a los distraídos y distraídas que queremos la libertad de Milagros Salas para que se pueda operar, porque está en riesgo su vida”.

Elecciones nacionales y estabilidad laboral

“¿Se imaginan un Estado sin un Ministerio de la Mujer, un Estado sin Ministerio de Salud; se imaginan ustedes compañeros y compañeras un Estado sin Ministerio de Trabajo?, inquirió Catalano, refiriéndose al Gobierno de Macri. Y continúo: “Por eso sería importante que el actual gobierno pueda darnos las herramientas para poder defendernos, pase lo que pase dentro de un par de meses. Sería muy importante que se dejen de joder con los concursos y nos pasen a planta por paritaria, por decreto o por ley en el Congreso”, subrayó Catalano.

“Que importante sería que los que pongan en valor el Estado, fueran estos funcionarios que mientras nosotros y nosotras tomábamos ministerios, cortábamos calles, ellos estaban en otro lugar. Es muy fácil hacer política teniendo la lapicera, es muy fácil venir a firmar convenios colectivos de espaldas a nuestros compañeros, pero más difícil es laburar en el SEDRONAR, ser contratado, ganar 100 lucas por mes, tener 1500 compañeros en territorio que están rogando ser 048. Lamentablemente, la pelea está pasando no por ser planta permanente, sino por tener una mejor condición de vida y en esta secretaria están mirando para otro lado”, hizo hincapié.

“Los y las compañeras me preguntaban si iba a nombrar al actual candidato a presidente, Sergio Massa, y lo que tenemos para decirle es que vamos a militar día y noche para ganar las elecciones, pero que no nos vamos a correr ni un tantito de la pelea por nuestros derechos”, destacó.

“En este sindicato nadie es tibio, vamos a hacer todo lo posible para mejorar nuestra calidad de vida. Es muy importante no abandonar la pelea por la estabilidad, no abandonar la pelea por la suma fija para poder elevar nuestro salario y es muy importante no abandonar la presión sobre las paritarias porque es nuestro lugar; los sectores que estamos acá les estamos diciendo que el salario  no alcanza y queremos recuperar ya nuestro poder adquisitivo”, finalizó. 


Compartir
Fotogalería
Catalano: Catalano: Catalano: Catalano: