26

abr

Comenzó la Diplomatura en Promoción de Políticas de Género y Abordaje a las Violencias

Comenzó la Diplomatura en Promoción de Políticas de Género y Abordaje a las Violencias
#Actualidad #Formacion

La Diplomatura es una iniciativa en conjunto de ATE Capital y la secretaría de género y de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Más de 100 mujeres se anotaron al curso, que durará hasta fin de año y cuya propuesta es "ofrecer herramientas teórico-prácticas de intervención en la protección y defensa de los derechos de las mujeres, personas de género trans, travestis y no binarias" y "contribuir a fortalecer el empoderamiento de todas las personas que participen del espacio mediante el apuntalamiento de su capacidad de producción de actividades con perspectiva de género, potenciando los saberes y recursos populares", entre otras.

Carolina Mera, decana de la Facultad de Sociales, estuvo en la presentación y celebró el arranque de una diplomatura histórica, gestada al calor de la lucha del movimiento de mujeres y las disidencias sexuales y en articulación con ATE Capital, un sindicato que da pelea en un momento de ajuste y retrocesos de derechos. "Tenemos hoy un desafío, para no decir la obligación, que es formarnos, capacitarnos, para pensar creativamente y poder ir más allá de lo que tenemos hoy", subrayó.

En la misma línea habló Carolina Spataro, una de las impulsoras de la cursada desde la Subsecretaría de Políticas de Géneros de la Facultad, quien destacó que este es un paso más en la institucionalización de la agenda feminista y apuntó que "la problemática de género tiene que dejar de ser materias o seminarios optativos al final de la carrera, sino que tiene que transversalizarse. Esa es nuestra tarea y apuesta y esta Diplomatura cobra vida en este marco".

A continuación, se dirigieron al auditorio repleto en representación de ATE Capital Gladyz Zena, Secretaria de Formación, Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros, y Valeria Taramasco, Secretaria de Comunicación.

"¿Qué más les puedo decir que no hayan dicho las Carolinas? Más que nada felicitarlas, porque sé que dedicar una parte de sus vidas, de su casa, de sus hijos, dedicar su tiempo de trabajo, porque sé que acá hay compañeras delegadas que de acá tienen que ir a poner el dedo en su Organismo, que no es poca cosa, pero aún así con la energía feminista se puede. Nada es imposible cuando hay voluntad, vocación, convicción y más que nada compromiso", señaló Zena.

Por su parte, Laura Sotelo destacó que "en este cruce entre la facu, el sindicato y el territorio, creo que todas nosotroas tenemos nuestros saberes y a cualquiera que rasguemos un poquito tiene algo para contar y me parece que ahí es donde estamos desafiando los modos de conocimiento, que es la forma en la que se nos domina y que no es más ni menos que el patriarcado que buscamos combatir".

"El momento que estamos viviendo es histórico. El feminismo está siendo la puerta de entrada para democratizar nuestras organizaciones pero también para pensar el futuro que viene. Lo que vamos a hacer acá es seguir reconociéndonos; no nos queda otra que hacer política, poner la Universidad pública al servicio de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista. En octubre estos tipos se tienen que ir, y vamos a estar nosotras al frente", concluyó entre aplausos.

Compartir
Fotogalería
Comenzó la Diplomatura en Promoción de Políticas de Género y Abordaje a las Violencias Comenzó la Diplomatura en Promoción de Políticas de Género y Abordaje a las Violencias Comenzó la Diplomatura en Promoción de Políticas de Género y Abordaje a las Violencias