20

sep

Compre sin IVA: Políticas públicas que necesitamos las y los estatales

Compre sin IVA: Políticas públicas que necesitamos las y los estatales
#Actualidad

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pasado miércoles la implementación del programa "Compre sin IVA" para la devolución del 21% de las compras con débito para las y los trabajadores que reciban menos de 6 Salarios Mínimos y a monotributistas únicos.

¿Cómo la medida mejora el ingreso de las y los trabajadores? Simple, de todas tus compras de bienes de primera necesidad (canasta básica) realizadas por débito con tu cuenta bancaria en todos los comercios con posnet que otorguen factura, se te devolverá el 21% del IVA hasta 18.800 pesos por mes.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que grava al consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que se compra y de cada servicio que se recibe. La eliminación de IVA sobre la canasta básica, según el mismo gobierno nacional, se extenderá hasta hasta el 31 de diciembre. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo, enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

"A partir de esta norma, trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo, recibirán el equivalente al 21% de sus gastos realizados con tarjeta de débito en bienes de primera necesidad", explicaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida alcanza directamente a unos 21 millones de personas e indirectamente al resto de las familias, entre ellos: Monotributistas Únicos (que no perciban un ingreso registrado, trabajadores que cobren hasta 708 mil pesos por mes, empleados de casas particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios AUH.

El monto se acreditará en la cuenta bancaria de les contribuyentes a las 48 horas de realizada la operación. Cabe destacar que no habrá necesidad de realizar ningún tipo de trámite, ya que se activa de manera automática.

Desde nuestra organización gremial creemos que este es el camino que nuestro país necesita para establecer políticas directas a fin de beneficiar nuestras condiciones de vida y aliviar el bolsillo del pueblo trabajador. En el caso particular de los y las trabajadoras estatales la devolución del IVA de la canasta básica representa una mejoría de nuestros depreciados salarios, representan acertadas políticas públicas para mitigar el impacto del endeudamiento externo y la política de prebenda del anterior gobierno. Por tal motivo, instamos a todas las fuerzas políticas a apoyar el proyecto de ley que extiende los plazos de la medida y contribuyen a la economía familiar de cada hogar de la Argentina.

Compartir