10

jun

Conquistar derechos, pelear por todas

Conquistar derechos, pelear por todas
#Actualidad #Géneros

La justicia en un fallo que sienta un gran precedente para las enormes disputas que venimos dando en el ámbito de la CABA por los derechos de las y los trabajadores, especialmente de sectores esenciales, dictó sentencia reconociéndole una Licencia Extraordinaria a los efectos del cuidado de un hijo menor de edad con discapacidad, a una compañera enfermera del Hospital Rivadavia a cargo de un hogar monoparental.

Horacio Rodríguez Larreta dispuso que los y las trabajadoras esenciales se encuentran excluidas de la licencia establecida en el art. 6 del Dec. 147/2020, no pudiendo usufructuarla, dejando especialmente a las mujeres en total desamparo de sus derechos. Esta acción judicial se suma a las presentaciones realizadas por ATE Capital frente a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), a las cuales el GCBA no ha dado respuesta en perjuicio de las trabajadoras afectadas.

La sentencia es clara y reconoce que el 11% de las familias en la Argentina son hogares monoparentales y de ellos, el 84%  están a cargo de mujeres, a lo que hay que agregarle que el 70% de las trabajadoras de la Salud de la CABA son mujeres, por lo que negar la licencia antes mencionada a través de un Decreto es un nuevo acto patriarcal por parte del Gobierno de la CABA, tornando al mismo discriminatorio y poniendo nuevamente a la mujer en un pie de desigualdad.

Resaltamos la importancia de la sentencia ya que hay un reconocimiento expreso de las desigualdades a la que las mujeres estamos expuestas en el ámbito laboral: “…Cabe considerar, asimismo, que las mujeres en nuestro país vienen padeciendo discriminación y una postergación histórica de sus derechos en múltiples planos, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad que debe ser adecuadamente entendida y atendida…una medida cautelar que persigue asegurar el derecho a la salud de una persona que padece discapacidad y de su madre, mujer trabajadora a cargo de un hogar monoparental, no puede considerarse contraria a dicho interés. Bajo esta perspectiva, nunca podría alegarse un interés público que permitiera al Estado local justificar las discriminaciones con motivos de género y discapacidad que fueron anteriormente identificadas y que condujeron al rechazo de la licencia….”

Celebramos el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras de la CABA, poniendo en jaque una vez más la actitud patriarcal y machista que desde hace años sostienen en el Gobierno de Macri primero y que continúa Larreta, siendo nuestro gremio vanguardia en la lucha por la protección de dichos derechos.

Compartir