Daniel Catalano: "Nosotros tenemos advertirle a la sociedad que siguen devastando áreas"

19 enero 2026

Daniel Catalano:
   #Actualidad

Frente a los últimos anuncios de cercenamiento y vaciamiento del Estado, las y los trabajadores estatales nucleados en ATE Capital se declaran en estado de alerta permanente y movilización indicó Catalano en diálogo en el programa “De una” con AM 1010. El dirigente advirtió que se siguen devastando áreas centrales que cercenan derechos a miles de argentinos.

Cercenamiento y vaciamiento del Estado, según lo que ustedes han publicado, los trabajadores estatales, Nucleado en ATE, se han declarado en alerta, permanente inmovilización. Cuéntenos un poco, en principio hubo una orden del Poder Ejecutivo, a través de una orden donde se hace una nueva reducción de personal del 10% en todas las áreas estratégicas...

Catalano: Eso hace que tengamos que estar, en este momento, siendo veedores de despidos de cientos de trabajadores en todo el Estado Nacional. Y así que estamos en un momento en el que estamos discutiendo con el Gobierno, mano a mano, porque lo cierto es que hay áreas que ya no resisten más despidos, porque fueron devastadas por los distintos ajustes que han hecho. Así que estamos en un momento de mucha tensión y tratando de resolver que caigan la menor cantidad de laburantes, porque cada trabajador que se pierde es un derecho que queda en una situación de vulnerabilidad, así que estamos en ese momento.

¿Van a continuar con estas medidas, como venís señalando, de manera progresiva y articulada y sin pasividad?

Catalano: Y lo que pasa es que nosotros tenemos que poder advertirle a la sociedad que si llegan a cerrar las áreas de salud que dicen que van a cerrar, o si empiezan a despedir a la gente que quedó dentro del ANDIS, ahora secretaria de discapacidad, lo cierto es que va a ser muy difícil para la comunidad que necesita del Estado presente que pueda tener garantizado sus derechos. Entonces, no es un dato menor, están además devastando áreas que deberían hoy cuidarlas porque son las que fueron sospechadas por corrupción por parte del gobierno.

El cierre del ANDIS y la designación de un funcionario del PAMI que está sospechado también de corrupción a cargo de esa secretaría, nos tiene que alertar a todos. Bueno, estamos en un momento de mucha tensión, hay otra forma de interpretar lo que está pasando, lo sabemos porque vimos al presidente públicamente el otro día en Córdoba y sabemos que hay una parte de la sociedad que todavía cree y confía, pero lo que nos está tocando vivir a los empleados públicos nacionales realmente es angustiante y lo que le toca vivir a los jubilados, a las personas con discapacidad, a nuestras infancias, es una realidad que queda muy distante de poder ir a cantar un recital.

¿A título personal o a título de la organización piensan que la reforma puede tener el visto bueno de parte de los diputados y senadores para avanzar con la misma?

Lo que pasa es que los diputados que acompañan al gobierno responden estructuralmente a una lógica de acuerdos con una parte de los gobernadores, ahí hay que ver qué es lo que están dispuestos a ceder todos los gobernadores respecto de la etapa que se viene. La reforma laboral o la modernización laboral va a ser devastadora en materia de derechos. Lo cierto es que no se están creando puestos de laburo hoy y lo cierto es que no se van a crear puestos de trabajo con la reforma o la modernización porque lo que hay es una apertura del mercado en donde se le hace muy difícil a las empresas grandes y a las empresas chicas poder sostener una lógica de industria. Sin industria no hay trabajo, así que el mercado no da laburo, el mercado es un lugar que nosotros desconocemos físicamente y ahí lo que me parece que tiene que suceder es que tiene que haber una interpretación mucho más fina de la comunidad respecto de lo que va a pasar cuando esta reforma laboral se apruebe.

Nosotros no estamos haciendo una defensa corporativa de lo que le va a pasar a los gremios, que a nosotros nos van a desaparecer. Estamos hablando de que nos van a desaparecer esos derechos laborales. Están hablando y están celebrando muchas empresas la apertura con la Unión Europea.

¿Allí puede haber algún visto positivo en todo esto o también creen ustedes que también puede ser perjudicial?

No, a ver, todo lo que tenga que ver con el poder generar aperturas del mercado está bien, lo que pasa es que no tenemos nada para vender ahora. Nuestro problema está que dependemos de Vaca Muerta como un lugar fijo de poder producir divisas y dependemos de lo que pueda vender el campo. Lo cierto es que todo lo que nosotros podíamos producir lo produce Estados Unidos y lo produce Brasil, entonces el mercado para nosotros no es un mercado simple de transitar. Sobre todo, si hoy las empresas pueden, el capital extranjero puede venir y traer absolutamente todo aquello que nosotros fabricamos.

No es una cuestión ideológica ni política, es una cuestión práctica y económica. Los economistas lo que están viendo justamente es que se abre un mercado donde nosotros tenemos muy pocas cosas hoy para poder ofrecer. Las fábricas están cerrando y se están yendo, entonces la apertura del mercado europeo es buenísima, pero me imagino yo que para vender soja, para vender vacas, no para que podamos generar una industrialización. Ustedes saben que el campo genera divisas, pero no genera puestos de laburo o tantos puestos de laburo como se necesitarían. Es una actividad central para nuestra economía, pero que también las nuevas tecnologías han dejado cada vez a menos el nivel de población que puede estar afectada de ese trabajo.