19

oct

"El FMI dicta la política económica desde el segundo piso del Banco Central"

#Actualidad #Formacion

En ATE Capital, Atilio Borón y Alicia Castro analizaron el proceso de "neo-recolonización" que atraviesa nuestro continente y denunciaron el "nuevo tridente golpista conformado por jueces, legisladores y el para-periodismo" para perseguir, encarcelar y destruir enemigos políticos. Fue en el marco del Encuentro "G20: Neocolonialismo vs Integración Regional", organizado por la Fundación Germán Abdala en conjunto con la Federación Sindical Mundial.

En medio de una coyuntura angustiante en América Latina, el sociólogo y doctor en ciencia política Atilio Borón y la ex embajadora de Venezuela y Reino Unido Alicia Castro dimensionaron el avance de las fuerzas de la derecha en la región en un proceso que consideraron de "neo-recolonización" y contrastaron el momento histórico actual con el "extraordinario dinamismo" que tuvo la integración regional en la primera década del siglo XXI.

Ante un auditorio repleto, tanto Borón como Castro resaltaron la relevancia geopolítica de nuestro continente, por su ubicación así como por sus recursos naturales, y sostuvieron que el macrismo vuelve a convertirnos en un país "dependiente y obediente de los poderes fácticos y Estados Unidos". "La pérdida de autonomía nacional es gravísima, aunque esto no sucede solo en Latinoamérica sino también en Europa", advirtieron.

Ahora bien, en contraposición al resto del mundo, que consideraron al borde de una Tercera Guerra Mundial ("aunque fragmentada"), ambos destacaron que nuestra región continúa siendo un territorio de paz.

En referencia a la escena local, Borón disparó contra el modelo neocolonial de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos: "Si quieren saber quién dicta la política económica hoy en nuestro país, tienen que ir al segundo piso del Banco Central, donde reabrió sus oficinas el Fondo Monetario Internacional".

El objetivo es que volvamos a ser una colonia, el Gobierno de Cambiemos es un enemigo declarado de las y los trabajadores, señalaron.

A su vez, en relación al próximo encuentro del G20 que se desarrollará en Buenos Aires, destacaron que el desempleo es el mayor y más eficaz disciplinador social; "es un efecto buscado y no una falencia del modelo financiero y de servicios actual", coincidieron.

Por último, Atilio destacó ante las preguntas del numeroso público presente que ‪“la calle es la lucha fáctica por el poder, porque no manejamos los medios de comunicación, el poder judicial, o el poder militar. El poder no está en las instituciones. Se necesita la calle, no alcanza con manejar los medios de comunicación como creen algunos"; mientras que Castro, por su parte, señaló la necesidad de crear una nueva Constitución Nacional, que permita a las y los trabajadores defender las conquistas del pueblo, y evitar un nuevo proceso de endeudamiento y pérdida de derechos y soberanía.

Compartir
Fotogalería
Videogalería