07

sep

El Ministerio de Trabajo no se toca

El Ministerio de Trabajo no se toca
#Actualidad #Gremiales

Bajo esa consigna, trabajadores y trabajadoras realizaron una medida de fuerza para enfrentar el desmembramiento y frenar posibles despidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación ante la decisión del Poder Ejecutivo de reducirlo una secretaría dependiente de la cartera de Producción y de esa manera subordinarlo al lobby empresarial.

Desde la Junta interna resaltaron que “es un ataque directo al conjunto de la clase trabajadora, un paso más en el avallasamiento de los derechos laborales”, rechazaron la desjerarquización del ministerio y resaltaron “el riesgo de la vulnerabilidad de una eventual integración de las áreas transversales de gestión administrativa, como lo es la Secretaria de Empleo y de Seguridad Social”. 

En tal sentido, Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, resaltó que “hay un intento de divorcio entre lo que es la seguridad social y el trabajo. Este gobierno neoliberal llevaría a la seguridad social al plano de asistencialismo, tal cual lo hizo con el ministerio de desarrollo que ya no existe proyectos de desarrollo humano sino proyectos para frenar la contingencia”, manifestó.

El dirigente además advirtió sobre la capacidad de fuerza de un Organismo desjerarquizado respecto a la defensa de los derechos de los trabajadores en cuanto a cumplimientos de convenios colectivos, la administración y fiscalización de políticas y acciones para mejorar las condiciones de trabajo y cobertura social de todos los ciudadanos.

Retroceso histórico

María José Carrau, congresal de la CTA y trabajadora del sector, señaló que la incertidumbre ante la continuidad laboral de 4 mil empleados repartidos en todo el país “es inmensa y aún no se conoce respuesta por parte de las autoridades”. 

Hernán “vasco” Izurieta, Delegado General de la Junta Interna, dijo que para los empresarios, los trabajadores no tenemos derechos, simplemente somos costo salarial y en esa lógica nos quieren sumir”.

“Esta reforma es un retroceso histórico de los derechos conquistados por los trabajadores, si ellos logran hacer pie en este ministerio lo que resta para nuestras familias son miles de despidos, desesperación e incertidumbre, es la calle”, agregó. 

Al finalizar, Daniel “tano” Catalano, Secretario General de ATE Capital, citó las palabras de Hebe de Bonafini: “Hay un nuevo desaparecido en nuestro país y es el trabajo”.

“La desaparición del trabajo en nuestro país tiene que ver con la decisión política de un gobierno; entonces debemos revelarnos para frenarlos porque la derecha no tiene límites para terminar con las conquistas de los trabajadores”, destacó.  

El acto contó la presencia de diversas juntas internas, organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos y la adhesión de diversos legisladores y diputados de arco político. 


Compartir
Fotogalería
El Ministerio de Trabajo no se toca El Ministerio de Trabajo no se toca El Ministerio de Trabajo no se toca El Ministerio de Trabajo no se toca El Ministerio de Trabajo no se toca El Ministerio de Trabajo no se toca El Ministerio de Trabajo no se toca