19

mar

En CABA faltan políticas Integrales y sobra Publicidad

En CABA faltan políticas Integrales y sobra Publicidad
#Actualidad #Niñez

Comunicado del Área de Niñez ante el caso de MB.

Como Área de Niñez nos resulta indispensable destacar que MB no ‘apareció’. MB fue encontrada -sana y con vida- gracias a la inmediata reacción solidaria de vecinas y vecinos de Cildañez quienes, junto con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas, impulsaron de manera organizada la búsqueda. Lograron así visibilizar la situación y concientizar a la sociedad en general respecto a la urgencia por encontrar a la niña, abonando a que se activen todos los recursos disponibles por parte del Estado para su localización. Sin embargo, es necesario destacar que tanto ella como su madre, - al igual que otras tantas 7251 personas, entre ellas/os al menos 870 niñas y niños- ya se encontraban en una situación de riesgo y vulneración de múltiples derechos desde antes, permaneciendo en situación de calle en la CABA (Cifras recuperadas del segundo Censo Popular realizado por organizaciones sociales en 2019, ante el sistemático incumplimiento por parte del GCBA de la Ley  3706 de Protección y Garantía Integral de los derechos de las personas en situación de calle y/o en riesgo de estarlo, con un sistemático subregistro de la problemática. Se estima que a la fecha el número de niños/as en situación de calle excedería ampliamente los 1000). 

La problemática de las niñeces y familias en situación de calle es compleja, responde a una multiplicidad de factores y causales, y requiere indefectiblemente de políticas transversales que no la reduzcan a la falta de un techo, sino que partiendo de un entendimiento real de la misma, desplieguen las estrategias acordes para intervenciones cuidadas que tengan como objetivo de máxima la restitución integral de derechos. No podemos dejar de enmarcar que desde hace más de 13 años el mismo proyecto político es el que conduce la ciudad más rica del país. Sin embargo, lejos de haber generado mayor igualdad se ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, entre el sur y el norte de la Ciudad, con políticas de corte neoliberal que bregan por una cultura del descarte, todo esto agravado aún más por la pandemia del Covid-19. 

El gobierno de la Ciudad gasta más de 2400 millones en publicidad, mientras que recorta programas de promoción de derechos, despide trabajadoras y trabajadores y desarticula cualquier herramienta que permita dar respuestas integrales a la situación de miles familias, como la de MB.

Tanto las familias como las niñeces que permanecen sin su núcleo familiar en situación de calle necesitan de manera urgente realmente políticas públicas integrales, un sistema de protección fortalecido y jerarquizado, que permita dar respuesta a estas situaciones de vulnerabilidad y emergencia.

La Niñez está en Emergencia y por eso exigimos que sea prioridad en la agenda del gobierno porque lxs pibxs son el presente y el futuro de nuestra patria.

Menos globos y más políticas públicas para la niñez.

Mayor presupuesto para las políticas de infancia.

Ningún Pibx más en situación de calle, Larreta es responsable

Área de Niñez ATE capital

Compartir