08

abr

“Esto demuestra la capacidad del Instituto Malbrán y de nuestros científicos”

“Esto demuestra la capacidad del Instituto Malbrán y de nuestros científicos”

Las y los trabajadores, científicos y técnicos del Instituto Malbrán lograron un importante avance en la lucha y el conocimiento del Coronavirus, al generar las primeras tres secuencias argentinas del virus y ubicarlas en un banco internacional genético con sede en Alemania para su evaluación y comparación. Alberto Fernández visitó el Instituto y felicitó a las y los trabajadores.

“La importancia del trabajo es que son las tres primeras secuencias que publica la Argentina en esta plataforma mundial de secuencias y demuestra la capacidad del ANLIS-Malbrán, que es un instituto público que depende del Ministerio de Salud, en realizar avances en materia científica de importancia internacional”, señaló Ana Campos, afiliada de ATE Capital y Secretaria General de la Junta Interna del Malbrán.

Las secuencias generadas son de tres pacientes que habían viajado al exterior. Secuenciar el genoma completo del virus Covid-19 en cada uno de ellos es una técnica muy específica y de alta complejidad que un puñado de institutos pueden realizar en todo el mundo.

A raíz de la publicación del estudio en el día 6 de abril y su inmediata validación internacional, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de salud Ginés González García visitaron hoy el Instituto para reconocer el trabajo de las y los compañeros “que venimos hace muchos meses trabajando fuertemente con el Coronavirus, primero con el diagnóstico y luego con la descentralización para que laboratorios de todo el país puedan hacer sus propios muestreos”, explicó Campos.

La descentralización permitió además realizar esta investigación, “muy importante para entender qué virus está circulando y saber que cada uno de estos virus que se secuenció tiene un correlato con un virus que circuló en el mundo”. La identificación del virus continuará haciéndose ahora en pacientes positivos y también en pacientes fallecidos.

Tras años de ataques a las y los trabajadores estatales en general y de ajuste y vaciamiento a la Ciencia y la Salud en particular, la visita del Presidente es un reconocimiento a la tarea, el profesionalismo y el compromiso de nuestros científicos nacionales y a la imprescindible función científico-sanitaria del Instituto Malbrán.

“La visita de Alberto fue muy importante, reconfortante y emocionante. Pudimos plantearle también nuestros reclamos; él reconoció nuestra tarea y los bajos salarios y se comprometió a darnos una respuesta”, subrayó Ana Campos.

Compartir