07

may

Evita vive en el pueblo; conmemoramos los 100 años de su nacimiento

Evita vive en el pueblo; conmemoramos los 100 años de su nacimiento
#Actualidad

Por la mañana, la docente Mara Espasande dio una clase sobre la "abanderada de los humildes" en el marco del curso Historia del Movimiento Obrero mientras que a la tarde se desarrolló un conversatorio, organizado por ATE Jubiladxs, sobre su vida y obra. Ambas actividades se desarrollaron en el Auditorio Germán Abdala de nuestro sindicato.

Durante la clase, que formó parte del Curso de Formación Política-Sindical organizado por la Secretaría de Formación, Mara Espasande, docente de la UNLA e integrande del Centro de Estudios Felipe Varela, presentó varios puntos de análisis para entender el fenómeno de quien hasta el día de hoy se sigue debatiendo temas como si Evita en la actualidad sería feminista o si estuviese a favor del aborto legal, gratuito y seguro. Los tres ejes centrales de la clase se agruparon en: su relación con la clase trabajadora organizada, su concepción teórica del pueblo trabajador y su obra a través de la Fundación “Eva Perón”.

Al mismo tiempo, la docente contó el recorrido histórico de la militante desde su nacimiento en un pueblo rural de la localidad de Los Toldos y su migración a Buenos Aires. A su vez, se hizo hincapié, a través de análisis discursivos, de la lectura política de “Evita”, de su sensibilidad social y las formas de comunicación para transmitirlas al pueblo que, empezaría a tener mayores derechos con el gobierno peronista.

Otro de los puntos importantes destacados en la clase fue el rol Eva Duarte en la sanción de la ley de sufragio femenino y la consolidación de la mujer como sujeto político.

La actividad de la tarde, con formato de conversatorio, partió de la frase de Evita "donde hay una necesidad, nace un derecho" y de su vínculo con el momento histórico: las necesidades de los sectores populares en general y de los adultos mayores en particular. "El odio a Evita es el odio al peronismo", se dijo en la mesa redonda y al recordar a aquellos y aquellas que festejaron el cáncer se señaló que "hoy el desafío es llevar adelante el legado de Eva y revindicar su lucha, así como a todos los compañeros y compañeras que dan la pelea en cualquier espacio".

"Temida y odiada por el poder, querida y amada por el pueblo argentino, hoy revindicar su lucha es pelear para que en octubre no triunfe la derecha".

Compartir
Fotogalería
Evita vive en el pueblo; conmemoramos los 100 años de su nacimiento Evita vive en el pueblo; conmemoramos los 100 años de su nacimiento Evita vive en el pueblo; conmemoramos los 100 años de su nacimiento
Videogalería