22

jul

Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN

Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN

Se inauguró la oficina gremial homónima y se colocó la baldosa conmemorativa en el Instituto Geográfico Nacional, lugar en el que el estudiante y militante popular trabajaba hasta que fue secuestrado y asesinado por la dictadura el 17 de junio de 1975. Su madre, Taty Almeida y su hermana, Fabiana Almeida, con un sencillo acto dieron por inaugurado el local de ATE y luego sobre la vereda del Organismo, se colocó la baldosa de la memoria.

“Hoy hace 80 meses que se inauguró este local y hoy estamos más que orgullosos porque tiene un nombre propio. Martín trabajaba en el sector de cartografía, en el viejo instituto que ya no existe y tuvo directores militares que hoy están con cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Martín era no sólo era un militante que dio su vida sino también demostró ser un excelente poeta y creemos que es el momento de perpetuar la memoria en la IGN para las generaciones futuras”, manifestó al principio del acto, Jorge Muñoz, delegado general.

La iniciativa fue convocada por ATE Capital, la Junta Interna de la IGN, Barrios por Verdad y Justicia y contó con la adhesión del Área de Derechos Humanos y de Discapacidad de ATE Capital; Memoria Palermo; la Comisión Interna del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU-CABA) ; el Instituto Patria y la Junta Interna del Ministerio de Producción de ATE.

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida, contó que Alejandro tenía 20 años y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina cuando fue secuestrado y desaparecido por la "Triple A", el 17 de junio de 1975. “Ese día quedó estudiando para un parcial y fue sólo por la mañana al Instituto Geográfico Militar, hasta que decidió salir y alcanzó a decirme que al día siguiente no iría a trabajar y nada más se pudo saber de él”.

Sòlo de supo de Alejandro por el relato de vecinos que fueron testigos de una razzia atroz en un bar ubicado en las avenidas de Scalabrini Ortiz y Santa Fe.

Al finalizar la inauguración, Taty donó el libro de poesías de su hijo a la Junta Interna y dijo: “Al día siguiente de su desaparición, encontré estas poesías y tarde 30 años en decidirme a publicarlas, pero luego las Madres comprendimos que los hijos pertenecen a la historia y me decidí a publicarlo”.

Al mismo tiempo, Fabiana Almeida, resaltó que “para nosotros es un orgullo, porque hay que rescatar que eran personas, y trabajadores; Alejandro venía de una familia acomodada, pero podía pensar de otra manera a la de su familia de origen y eso fue posible gracias al cruce con otros compañeros y compañeras que veían la realidad de otra manera”.

Luego, frente a una multitud, se colocó la baldosa sobre la vereda que como símbolo de presencia desafía el olvido y reivindica la justicia democrática. La memoria urbana continúa con baldosas desde los primeros adhesivos en el 2005, donde escuelas, hospitales, parroquias, fabricas, universidades y viviendas particulares multiplicaron el homenaje y la memoria a militantes asesinados por el terrorismo de Estado. 

Compartir
Fotogalería
Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN Homenaje a Alejandro Martín Almeida en la IGN