17

dic

La Justicia intenta desalojar a la comunidad Quintriqueo y Melo

La Justicia intenta desalojar a la comunidad Quintriqueo y Melo
#Actualidad

El conflicto que se inició hace varios años cuando María Cristina Broers comenzó a reclamar ante la justicia las tierras que ocupan la comunidad Quintriqueo y la familia Melo en el Pedregoso, lote 42, a unos 35km de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén. Ahora la justicia desconociendo la aplicación de la Ley N° 26.160, que declara la emergencia territorial e impide los desalojos para Comunidades indígenas, intenta expulsarlos de manera irregular.

Varias organizaciones sociales y de Derechos Humanos se han solidarizado con las familias afectadas e inclusive Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ha solicitado la revisión urgente de la sentencia.
En este sentido, es de destacar que para el Estado argentino el derecho de las comunidades a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan tiene afirmación constitucional.
Mientras tanto, la comunidad #Mapuche, cuestiona la forma en que Parques adjudicó las tierras a esa familia que no era pobladora de la zona y exige pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios.

Compartir