30

dic

La justicia ordena a Larreta a sentarse con ATE a discutir Paritarias y sobre EPP

La justicia ordena a Larreta a sentarse con ATE a discutir Paritarias y sobre EPP
#Actualidad

Dos fallos de gran magnitud le dan un revés al Gobierno Porteño y resultan a favor de les trabajadores. Luego de las demandas interpuestas por nuestra organización gremial, la Justicia dejó en claro que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deja mucho que desear en cuanto a derechos y salud laboral.

El primero, tiene que ver con la Paritaria de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°. 2, declaró práctica desleal por parte del GCBA en “su conducta de integrar la comisión negociadora del convenio colectivo aplicable escalafón general de los trabajadores públicos del poder ejecutivo” y fijando como condena la multa $2.043 por cada trabajador y trabajadora del escalafón, lo que constituiría aproximadamente $102 millones de multa, teniendo en cuenta los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras que existen en la Ciudad de Buenos Aires. El fallo a su vez, ordena a crear una mesa de negociación colectiva en el que participe ATE Capital, Sutecba y UPCN en igualdad de condiciones, creado de esa manera a futuro, “una única voluntad de los y las trabajadoras”.

Es de destacar que la sentencia deja en claro que está “sobradamente probado” que el Gobierno de la Ciudad uso todos los mecanismos de forma irregular para excluir a nuestra organización sindical de la Paritaria. Además, los montos de la multa van destinados “al mejoramiento de los servicios de inspección del trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.  

El segundo fallo derivó de la Justicia Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ha ratificado las sentencias obtenidas por nuestro Consejo Directivo donde el GCBA no sólo debe cumplir con medidas de prevención de seguridad e higiene ante la pandemia, sino que además Provincia ART deberá realizar su trabajo habitual sumado a análisis por COVID-19 y análisis periódicos anuales. El fallo obliga a todas las partes a sentarse con nuestro Consejo Directivo para articular los cumplimientos de dichas medidas y consecuentemente que cumplan de manera cabal con los EPP y protocolos por el COVID-19, entre otros.

Asimismo, la justicia rechazó la apelación del GCBA en la que pedía que no se le intime a cumplir con la sentencia en todos los organismos de NNyA que dependen del GCBA.

Niñas, Niños y Adolescentes

Los magistrados rechazaron de manera contundente lo manifestado por el GCBA, y afirmaron que la presentación judicial realizada por este Consejo Directivo no sólo representa a les trabajadores del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) sino también, “a todos aquellos dispositivos de NNYA que dependen del GCBA, incluyendo además a les niñes y adolescentes que integran dichos dispositivos”.

La sentencia definitiva

La medida cautelar en concreto dictamina que el Gobierno de Larreta tiene que cumplir con las medidas judiciales ya dictaminadas entregando a todes les trabajadores, así como a les niñes y adolescentes de los organismos de NNYA: EPP, Kits de limpieza. Dichas instituciones deberán establecer protocolos adecuados de actuación ante COVID-19, así como que Provincia ART, deberá realizar inspecciones, controles, capacitación correspondiente como, asimismo análisis por COVID-19 y análisis periódicos anuales, además deben sentarse en la MAI para articular con nuestro Consejo Directivo el cumplimiento de las medidas caso contrario deban pagar las multas por el incumplimiento.

 

Compartir