18

oct

La Plaza de Mayo se llenó de dignidad

La Plaza de Mayo se llenó de dignidad
#Actualidad

Más de 230 mil personas marchamos por la Unidad y la Soberanía con Justicia Social. Desde ATE Capital junto a la CTA, miles de compañeros y compañeras fuimos una vez más a la gloriosa Plaza de Mayo para demostrar que no estamos vencidos ni rendidos ante los embates de la derecha, los dueños de la tierra, los dueños del capital financiero y decirles que "hasta acá, llegó el límite".

Miles de afiliades del Estado nacional y municipal salieron a las calles conmemorando la gran movilización obrera y sindical realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido en la isla Martín García. La concentración sobre Diagonal Sur y Av. Belgrano al calor de bombos y platillos, cánticos y banderas se lleno de verde y blanco, más adelante la columna de la CTA juntos a movimientos sociales desplegaba la mística de encontrarse de nuevo en una masiva movilización que desembocó como todos los años en la Plaza de las Madres.

Arriba de un gran escenario que se llenó de dirigentes del movimiento obrero y la política, nuestro Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en un encendido discurso dijo que "el movimiento sindical tiene un mandato: luchar por las cosas que el gobierno debe garantizar. Que el nivel adquisitivo se eleve, que se distribuya la riqueza. Sabemos que para eso hay que construir poder político. Hay que construir organización popular, unidad popular. Y eso no se construye en los ambientes climatizados, en las oficinas y los palacios, eso se construye en la lucha, con la voluntad de estar de pie. Todos estos compañeras y compañeros expresan esa voluntad, esa unidad".

La historia continúa

"Así como tuvimos a Perón y a Eva Perón en el siglo XX, así como tuvimos proscripción, persecución, hoy tenemos nuestros emblemas en esta lucha. El compañero Néstor Kirchner, que fue el primero que se animó a ponerse de pie, a bajar el cuadro del genocida y a decirle a los dueños de la tierra y del capital financiero “hasta acá llegó límite”. Y después vino la compañera Cristina Kirchner, que es la que nos representa, la que nos es interpreta, que es la conducción de nuestro movimiento y de nuestro frente y que es la que marca el futuro por el que tenemos que ir. Siempre con la movilización, siempre con la lucha. Y que lo sepa la derecha, los que vienen con el cuchillo entre los dientes, los que dicen que van a matar al sindicalismo, que van a perseguir a los dirigentes sindicales, que van a avanzar con la jubilación privada. Que lo sepan claramente, este pueblo movilizado va a estar para impedir que la derecha vuelva a gobernar en la argentina", sostuvo.

"El movimiento sindical tiene un mandato: luchar por las cosas que el gobierno debe garantizar. Que el nivel adquisitivo se eleve, que se distribuya la riqueza. Sabemos que para eso hay que construir poder político. Hay que construir organización popular, unidad popular. Y eso no se construye en los ambientes climatizados, en las oficinas y los palacios, eso se construye en la lucha, con la voluntad de estar de pie. Todos estos compañeras y compañeros expresan esa voluntad, esa unidad", continuó Yasky.

Entre los presentes en el escenario, estuvo nuestro Secretario General, Daniel Catalano; Pablo Moyano, Mario Manrique (Smata); Roberto Baradel (Suteba); Sergio Palazzo (Bancarios); Vanesa Siley (Sitraju), Omar Plaini (canillitas), Walter Correa (curtidores); Teresa García y Taty Almeida por Madres Línea Fundadora; el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner.

Hay esperanza

Kirchner enfatizó que "muchas veces se dice que fue Néstor el que canceló la deuda con el FMI, cuando la verdad es que la cancelaron los 45 millones de argentinos y argentinas, que pagaban sus impuestos y trabajaban día a día" - y continúo- "Son las trabajadoras, son los trabajadores ya sean formales, de las economías populares o los informales, los que siempre han puesto el hombro. Esos trabajadores y trabajadoras son los que están esperando que de una buena vez dejen de traicionarlos".

"De los 44 millones con el FMI, de los 6 millones con acreedores privados, yo les quiero preguntar: ¿Ustedes vieron esa deuda en sus barrios? ¿Vieron, mejores hospitales, mejores escuelas, más patrulleros? Nos dejaron una deuda impagable", criticó.

"Estoy muy feliz de verlos en esta plaza, de verlos a ustedes que siempre son condenados por los medios, de verlos sin guillotinas, sin horcas, sin antorchas. Sino con sus banderas, con sus remeras, con la frente en altos. Dignos, sin odio, con amor, con dignidad y con fortaleza.No podemos darnos el lujo de la tristeza. No podemos darnos el lujo del “no se puede”. Hay esperanza, esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante. Ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país, que realmente la interprete, la proteja y la promueva. Porque del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impostiva y la ambiental", culminó.

Compartir
Fotogalería
La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad La Plaza de Mayo se llenó de dignidad