11

oct

Lanzamiento del "Grupo 10 de Junio"

Lanzamiento del
#Actualidad #Gremiales

En una conferencia de prensa realizada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, referentes políticos, sindicatos, periodistas, artistas, académicos y organizaciones de ex combatientes lanzaron el “Grupo 10 de Junio”.

La presentación la hicieron Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Daniel Filmus, Vanesa Siley (Diputados Nacionales Unidad Ciudadana); nuestro Secretario General Daniel Catalano, y organizaciones de ex combatientes, junto al cuerpo de trabajadores del museo.

Hugo Yasky denunció la vulneración de la soberanía nacional por parte de “un gobierno que se maneja con los tecnócratas de las oficinas del FMI”. También se refirió a la próxima Cumbre de Jefes de Estado del G20 y señaló que el gobierno “está sintonizado con la idea de patio trasero” que pretende volver a imponer Donald Trump en América Latina. “Esos son sectores que creen que el mejor lugar para nuestro país es asumir la condición de patio trasero”, sentenció.

Daniel Filmus sostuvo que “este gobierno ha dado pasos tremendos en dirección a entregar la soberanía de las Islas Malvinas”. Mencionó el acuerdo Foradori-Duncan como ejemplo de la diligencia del gobierno nacional ante los pedidos británicos y sostuvo que “hay un sólo obstáculo para el desarrollo del Atlántico Sur y es la ocupación británica” de territorios argentinos. Finalmente remarcó que comprometerse con la soberanía es también “evitar que este gobierno apruebe el Presupuesto 2019”, donde “lo único que aumenta es el pago de los intereses de la deuda”

Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general de SITraJU, denunció el vaciamiento y estado de deterioro en el que se encuentra el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. También señaló que “este gobierno ha realizado todo tipo de ataque al territorio patagónico” y que “estos retrocesos en la defensa de nuestra soberanía” no son inocentes, sino que se pretende “seguir entregando todos nuestros recursos naturales y nuestro sur.”

Para cerrar, Daniel “Tano” Catalano, resaltó la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Museo frente al proceso de ajuste, vaciamiento y desmalvinización impulsado por el gobierno nacional. "Macri encuentra en este lugar un foco de resistencia", sostuvo. Además, explicó que, aunque el macrismo ha intentado variar de contenido al Museo, "cuando vienen las escuelas, cuando nuestros pibes visitan este lugar, los reciben trabajadores y trabajadoras conscientes y comprometidos con la causa Malvinas, que no soslayan que el Museo fue creado en un momento de la historia en que muchos líderes populares de toda la región acompañaban la defensa histórica de la soberanía nacional sobre Malvinas".
 
En su documento fundacional el "Grupo 10 de Junio" se presenta como un espacio para la defensa de la soberanía nacional y expresa su preocupación por el “proceso de reversión en las políticas públicas vinculadas a Malvinas”. La declaración lleva la adhesión de Alicia Castro (ex embajadora argentina ante el Reino Unido), Araceli Ferreyra (Diputada Nacional Peronismo para la Victoria), Mariano Pinedo (Diputado de la Provincia de Buenos Aires Unidad Ciudadana), Leonardo Grosso (Diputado Nacional Peronismo para la Victoria), Grupo por la Soberanía (Ex Combatientes), Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH), Municipalidad de Ushuaia, Juventud Bancaria Seccional Buenos Aires, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores, entre otros.


Compartir
Fotogalería
Lanzamiento del Lanzamiento del Lanzamiento del
Videogalería