14

may

Lanzamos la segunda cohorte para la “Diplomatura FOPECAP en promoción de políticas de género y abordaje a las violencias”

Lanzamos la segunda cohorte para la “Diplomatura FOPECAP en promoción de políticas de género y abordaje a las violencias”
#Actualidad #Formacion #Géneros

La iniciativa, que nació en el 2019, sigue creciendo y creando conciencia feminista y fortaleciendo la formación en una triangulación novedosa entre: sindicalismo, Estado y Universidad pública.

La diplomatura durará aproximadamente unos 10 meses y tendrá como objetivo ampliar los márgenes de la presencialidad a través de la cursada on line. Gladys Zenna, Secretaría de Formación de nuestro gremio, enfatizó que será el mismo Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCaP) quien financiará la iniciativa y agradeció al Daniel Catalano, titular de ATE Capital por “no dudar nunca de la herramienta transformadora de la formación gremial con perspectiva de género”.


Participaron diferentes compañeras de distintos Organismos, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera; la Subsecretaria de la Secretaria de Géneros de la UBA; Clarisa Spataro, responsable del Area de Géneros de ATE Capital, Cecilia Castro, secretaria general del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y una de las impulsoras de la diplomatura; la Licenciada Alejandra Bazzzalo, delegada en MDS y coordinadora de la diplomatura y contó con el cierre de nuestra secretaria General Adjunta, Agustina Panissa. 


Panissa, por su parte, recalcó el carácter federal de la propuesta y que “hay que apostar a las herramientas de transformación y poner en valor el camino transcurrido, porque el feminismo nos sacude y sacude hacia el interior de las estructuras. Fueron las mujeres enfermeras que representan un 84% del personal de salud las que les pusieron el cuerpo a la pandemia, somos las mujeres quienes estamos y estaremos poniendo el hombro históricamente y el machismo debe sucumbir”.


Luego, Clarisa Spataro, explicó la importancia de la iniciativa entre sindicatos, Estado y Universidad y subrayó que “hay que arrancar de raíz al machismo, sabemos que las mujeres somos fundamentales para hacerlo, pero los varones son parte de esa transformación”.


Al mismo tiempo, Castro dijo que “lo novedoso de la primera experiencia fue entremezclar las distintas miradas que nos cambiaron la manera de pensar y nos enriqueció. Esperamos en esta segunda etapa seguir creciendo entre compañeras que quizás no estén sindicalizadas para abrir nuevas posibilidades”. 

Compartir
Videogalería