25

jun

Marcelono "Nono" Frondizi PRESENTE

Marcelono
#Actualidad

A un año de su partida, homenajeamos al entrañable e histórico dirigente de ATE y las CTA Marcelo "Nono" Frondizi. En el auditorio Germán Abdala repleto de militancia y con la presencia de su familia, recordamos al hombre que era capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia y, aún en los momentos más difíciles, regalar una sonrisa. "Como dirigente nos enseñó que el lugar de los trabajadores es la calle; como amigo me enseñó que las cosas hay que hacerlas con amor, que con el odio no se hace nada y con el amor se construye todo", sintetizó Pedro, compañero de Talleres Protegidos, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Pasadas las 17, cientos de compañeros y compañeras se agolpaban en el auditorio Germán Abdala para recordar y homenejear a un año de su fallecimiento al amigo, compañero y militante "Nono" Frondizi. Había gente de todos los colores y edades: compañeros y compañeras de las CTA, del Hospital BORDA, de la Agrupación el Khadri, de su querida ATE. Todos y todas juntos para homenajear a un grande y asumir el compromiso de su legado.

Juan, de la Junta Interna de Energía, fue el primero que dirigió unas palabras al público presente: "Lo que podemos decirles es que nosotros habíamos entendido esto de la militancia y de ponerle el cuerpo a raíz de la figura mítica y la mística de Germán Abdala. Pero esa mística la pudimos hacer piel con el 'Nono'. El 'Nono' nos enseñó que había un camino, que todos somos compañeros y que al neoliberalismo no le importa si somos de izquierda o si somos peronistas; vienen por nosotros. El 'Nono' dejó un camino y lo vamos a transitar, así que lo extrañamos al viejo y nada más, gracias”.

Fue el primero de muchos aplausos cerrados que vendrían durante el encuentro. A continuación, delegaciones de las Embajadas de Palestina, Nicaragua, Cuba y Venezuela se hicieron presentes y recordaron la solidaridad y el internacionalismo de Frondizi, siempre amigo de las causas populares. “Cada vez que nos asediaban en la Embajada, el primero en decir presente era el 'Nono'. Era el primero que llegaba y el último que se iba. Sentía nuestros problemas como propios”, señaló Juan José Valero, de la Embajada venezolana. “Era un referente de humanismo, y de poner al hombre y a la mujer y al ser humano en el centro del interés de los gobiernos. Luchaba contra los fuerzas imperiales", destacaron. En conjunto, obsequiaron a la familia una hermosa pintura del comandante Hugo Chávez.

Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE Santa Fe, envió a través de un video su recuerdo del 'Nono', a quien, parafraseando la poesía de Bertolt Brecht, destacó como un militante "imprescindible, de esos que luchan toda la vida".

Quizás, el momento más emotivo fue cuando Pitu y Pedro, dos compañeros del 'Nono' en Talleres Protegidos tomaron la palabra.

“Del militante ustedes ya han hablado, les voy a hablar del hombre, del hombre que era compañero y era amigo", comenzó Pitu. "Hoy había escuchado una canción de Serrat que decía que a veces la vida te da un beso en la boca, a mí me dio un beso tremendo que era el 'Nono'. También te da sorpresas la vida y un día me lo llevó. Y lo veo. Les decía a los compañeros que de él puedo está hablando horas y horas, tomando un mate, tomando un vino, recordándolo. Pero en estos casos es distinto, me desarmo. Lo veo yéndose despacito, como esa foto que anda por ahí, agarrado de uno de sus nietos de la mano, me da vuelta, me guiña el ojo, me hace la 'V' y despacito me grita: '¡Viva Perón carajo!'".

Pedro continuó: "Para nosotros con el 'Nono' se fue un pedazo de Talleres. Un pedazo importante, él luchó mucho por la institución, por todos los compañeros, pero sobre todo por los pacientes que se atienden ahí. Él entendía que para la gente que sufre, para la gente que tiene dolor en el alma como decía él, había que dar todo. Y él consiguió aprobar leyes que favorecían no solo a los trabajadores sino también a los pacientes. Estaba convencido de que el dispositivo servía para que esta gente que tenía dolor estuviera un poquito mejor y me parece que gran parte de su lucha tuvo que ver con eso. Con darle una caricia en el alma a la gente que sufría. Y tengo una imagen del Nono que no me voy a olvidar en la vida, que es cuando estuvimos en la ocupación pacífica del Taller 19 que venían diputados, senadores, dirigentes de sindicatos, de la radio y de golpe estábamos ahí en el despelote y pasaba el 'Nono' con camiseta y pantuflas: 'Buenas, qué tal'. ¡Como en su casa! Tenía una capacidad de adaptación formidable. Como dirigente nos enseñó que el lugar de los trabajadores es la calle y como amigo me enseñó que las cosas hay que hacerlas con amor, que con el odio no se hace nada y que con el amor se construye todo".

Compartir
Videogalería