11

feb

Mas que una Reforma una carrera hacia el abismo de salud

Mas que una Reforma una carrera hacia el abismo de salud
#Actualidad #Gremiales

Compartimos comunicado de las y los trabajadores de la Salud en rechazo a la Reforma de la Carrera Profesional de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué rechazamos la Reforma de la Carrera Profesional en Salud de la Ciudad?

Porque la reforma no repara los problemas que atravesamos los y las profesionales de salud, por el contrario los perpetúa y los profundiza. El elemento más claro de esta situación es la exclusión de las enfermeras y los enfermeros, que son profesionales. Es decir, a pesar de haber cursado años en instituciones de jerarquía universitaria se los encasilla en el escalafón general.

¿Por qué se atropellan los derechos de las y los profesionales de la salud?

En el caso de enfermería siendo uno de los sectores más numerosos permite precarizar salarialmente y laboralmente a todo el sistema de salud. Se promueve que las enfermeras y los enfermeros busquen su lugar de trabajo por fuera del sistema público de salud como mecanismo de vaciamiento de hospitales y centros de salud, y como forma de seguir ampliando el negocio  de los prestadores privados. 

También se excluye a trabajadoras y trabajadores de instrumentación quirúrgica, bioimágenes y se los incluye en el escalafón general. Avanza en la flexibilización de todos los profesionales, al reformular regresivamente las licencias, ampliando la carga horaria y reduciendo la formación profesional, que dependerá de evaluaciones con dudoso criterio de objetividad y eficiencia. Y se reproduce una lógica discriminatoria de excluir y no reconocer a un sector integrado en su mayoría por mujeres  

Todo esto podría ser entendido como un error reparable sino fuese que el gobierno elimina el Ministerio de Salud Nacional, cierra hospitales (5x1 “Complejo Hospitalario Sur” y 3x1 Salud Mental), precariza a los trabajadores de los CESAC y las empresas de medicina prepaga son grandes beneficiarias por las políticas de Cambiemos. No es un error, es parte de un proyecto para la salud de la población.

¿Qué estamos haciendo?

-Participar de movilizaciones y espacios de organización contra la “Carrera Profesional de Larreta” y el vaciamiento del sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires.

-Dar continuidad jurídica al amparo colectivo presentado por ATE el 21/11 contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 8 que excluyen de la Carrera Profesional a Licenciados en enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes.

-Trabajar con las legisladoras y los legisladores de la oposición para elaborar las modificaciones necesarias en la ley para reparar estas injusticias.

-Fortalecer la presencia gremial en cada sector de trabajo, promoviendo el protagonismo de enfermería y de todos los perjudicados por esta reforma.

-Impulsar, en el marco de la discusión paritaria, la pelea por salario justo, jornada reducida, contra la violencia laboral y porque se declare insalubre la actividad del sector salud.

#LaLuchaContinúa

#LaUnidadEsElCamino

Compartir