30

jun

Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional

Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional
#Actualidad

En un masivo Plenario General de Delegades Nacionales realizado el día de #hoy, se debatieron los avances sobre temas centrales: reapertura de paritarias, la vuelta a la presencialidad y trabajo remoto, Régimen de licencias, cupo laboral para travestis y trans, como así también, diferentes delegades informaron las particularidades de sus sectores de trabajo.

Al principio del encuentro se informó que luego de varias gestiones y pedidos de nuestro Consejo Directivo a la Jefatura de Gabinete y Gestión Pública, pudimos lograr un compromiso  el Gobierno Nacional de reabrir la revisión paritaria, como así también la posibilidad de que la pauta salarial sea del 45% para este año y que la misma sea ejecutada entera en el transcurso del 2021.

Simultáneamente, se remarcó que, desde un principio, ATE Capital manifestó que la pauta salarial debe recomponer el salario perdido durante el macrismo y que ningún/a trabajador/a debe estar bajo la línea de pobreza, teniendo en cuenta que la inflación acumulada de lo que va del año es del 21,5%, según el Indec, y que otros colectivos estatales cerraron paritarias, posteriores al SINEP, con pautas del 45% aproximadamente.

Sobre la vuelta a la presencialidad se planteó que la resolución no establece una vuelta inminente, sino que se podrá convocar a trabajadores y trabajadoras que tengan una dosis de la vacunación, después de 14 días de la aplicación de la misma.

Al respecto se planteó la vacunación urgente de todos aquellos trabajadores y trabajadores esenciales que vienen cumpliendo tareas esenciales y presenciales desde el primer día y que por razones de edad aún no se encuentran vacunados. Además, que se debe fortalecer el funcionamiento de las Mesas CyMAT de cada Organismo para que evalúe y monitoree las condiciones de trabajo, así como el efectivo cumplimiento de los protocolos, de la revisión de la estructura de horarios para evitar acumulación innecesaria de les trabajadores, no debiendo ser convocados/as aquellas personas trabajadoras con enfermedades de riesgo y personas mayores que son las que tienen mayores peligros. En tal sentido, se puso en relieve los cambios que trajo aparejada la pandemia y la posible adecuación de la presencialidad mixta.

Se festejó la histórica sanción de cupo laboral para travestis y trans y desde el área de diversidad se destacó que la implementación es muy lenta y se instó exigir en cada uno de los sectores su pronta puesta en vigencia. También, diferentes sectores de trabajo revelaron que el cupo por discapacidad en la mayoría de los Organismos no se está implementando. Asimismo, se informó que el día 7 de julio se realizara un taller para delegades sobre la sensibilización e implementación del cupo laboral travesti trans.

Otro de los temas que se conversaron fue el proyecto de reforma del Régimen de Licencias, un régimen que contenga todos los modos de vida de les trabajadores y que contenga el sistema de educación que no ha vuelto a la normalidad hasta el momento.

Asimismo, se remarcó la propuesta de la organización a la jefatura de Gabinete y Gestión Pública para de crear una nueva carrera tanto para el sector SINEP como para los Civiles de las FF.AA, estancadas ambas desde los ´90.

Compartir
Fotogalería
Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional Masivo Plenario de Delegades Generales del sector nacional