19

dic

No vamos a tolerar el ajuste a la niñez

No vamos a tolerar el ajuste a la niñez
#Niñez

En un comunicado de prensa desde la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de la Ciudad de Buenos Aires (APIABA) se declararon en estado de alerta frente al cambio en el organigrama oficial en el cual "se desplazó al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) a la orbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitad de CABA, lo que implica una desjerarquización y una violación de la Ley 114 y la Constitución porteña, que son rectoras del Organismo", aseguraron.

Desde APIABA el pasado 9 de diciembre enviaron una nota oficial al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, solicitando la rectificación del Decreto 387/23, Boletín nro. 45656278, en cuya página 16 se incluye al organismo de infancia de la Ciudad como "fuera de nivel" del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. En tal sentido, le recordaron al Jefe de Gobierno, y por su intermedio a los funcionarios de las áreas competentes, que "dicho Organismo fue creado por mandato Constitucional y en efecto, el artículo 39 de la Constitución porteña estableció en su último párrafo que “una ley prevé la creación de un Organismo especializado que promueva y articule las políticas para el sector, que cuente con unidades descentralizadas que ejecuten acciones con criterios interdisciplinarios y participación de los involucrados. Interviene necesariamente en las causas asistenciales”, sustentaron.  

Además, agregaron que: "En su cumplimiento, se votó la Ley 114 de Protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes, donde se diseña el Organismo especializado de infancia, y se lo coloca en el ámbito de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, a fin de darle principal jerarquía y transversalizar y articular las políticas públicas. A su vez, Tiene un rol principal a través de un Plenario compuesto por las distintas áreas de gobierno y otros equipos interdisciplinarios en realizar el control y seguimiento de los programas de infancia y adolescencia, tema en el cual fue perdiendo el perfil deseado". 

Asimismo, denunciaron que colocar el Organismo en el área del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, después de haberse concretado la transferencia de los programas y servicios que en el mismo existían hace dos años, "constituye un despropósito, un ajuste y una des jerarquización de las políticas públicas, un retroceso en materia institucional, y expresa un profundo desinterés en una temática de particular importancia".

Por último, informaron que el próximo jueves 21 a las 14 se reunirán en ATE Capital, Carlos Calvo 1378 de CABA, para "analizar y pensar estrategias de defensa de la Ley 114 y de mejora en las políticas públicas de promoción y protección de derechos".

Compartir