16

jul

Pandemia y respuesta estatal

Pandemia y respuesta estatal
#Actualidad #Formacion

Las políticas del Estado sueco frente a la pandemia

La Fundación German Abdala junto a la Fundación Friedrich Ebert realizaron un conversatorio virtual que tuvo como objetivo conocer y reflexionar sobre las medidas del Estado sueco ante la pandemia de COVID-19 y los debates en torno a la contención y abordaje de la emergencia sanitaria y económica que produjo. Estuvieron presentes Svenja Blanke (representante de FES Argentina), Mónica Sladogna (Directora de Proyectos de FES Argentina), Daniel Catalano (Secretario General de ATE Capital), y la politóloga y periodista Florencia Rovira Torres, quien ha estudiado la respuesta de Suecia ante la pandemia.
Durante la hora y media del encuentro, la periodista radicada en el país nórdico profundizó en estas temáticas haciendo especial foco en las características de la sociedad sueca. Comenzó su intervención planteando que desde hace 30 años se evidencia una lenta descomposición del famoso Modelo Sueco de estado de bienestar que caracterizó al país con su fuerte presencia estatal en la educación y la salud, una importante inversión publica y un alto nivel impositivo. Sin embargo, la sociedad continúa manifestando confianza en las autoridades y en sus medidas. 

Rovira Torres sostuvo que la primera medida estatal se concentró en producir recomendaciones para generar cambios en las conductas de los ciudadanos a largo plazo (por las características societales no es posible pensar en la imposición de medidas) por eso no se impuso un confinamiento obligatorio sino que se promovió que quienes tuvieran síntomas no salieran de su casa o realizaran tareas a distancia y no se realizaran viajes dentro del país. Las metas fueron semejantes a otros países proteger a quieres eran mas vulnerables (adultos mayores) e intentar que no colapse el sistema de salud.

Los resultados no fueron los esperados, Suecia se ubica hoy. el séptimo lugar del mundo con más muertes por Covid 19 per cápita, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La cantidad de personas infectadas por Covid 19 en Suecia (75826 infectados y 5536) son significativamente mayores a sus países vecinos que realizaron cuarentena obligatoria como noruega (8984 infectados y 253 muertes) Finlandia (7295 Infectados y 329 muertes) o Dinamarca (13238 Infectados y 610 muertes)1. 

Esta pandemia expuso los problemas estructurales que vive el pais a causa de las transformaciones silenciosas que vive en los ultimos años, se demostró que el  75 por ciento de los hogares tuvieron perosnas infectadas y no pudo controlarse. Como sostuvo en una nota publicada al respecto “La pandemia puso en evidencia, además, problemas que vienen de más lejos, como el debilitamiento de los sistemas de cuidado para la vejez y los ajustes de los últimos años respecto”2.

Al cierre del encuentro los comentaristas afirmaron es importante conocer las respuestas de  los diferentes paises en relacion a las politicas sociales y laborales a causa de la pandemia entendiendo que no existen respuestas únicas porque las caracteristicas de las regionas son diferentes, es un prueba y error constante. 

Igualmente existieron miradas comunes sobre la necesidad de profundizar los debates en lar ecion a pensar cómo se transoforma de concepcion de trabajo, cómo se regulara la modalidad a distancia que estamos viviendo y cúal será el rol de lo sindicatos en estos procesos. Aun nos preguntamos cuales se los cambios que vivimos son temporales y cuales llegaron para quedarse.

Compartir