13

sep

Panissa: "Necesitamos la reapertura de paritarias ahora, no podemos seguir perdiendo salario"

Panissa:
#Actualidad #Gremiales

Trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires, paramos y movilizamos al Ministerio de Hacienda para lograr el adelantamiento de las paritarias, suma fija para todes, el pase a planta de contratades con más de 4 años de antigüedad, reconocimiento de trabajo 2x1 para todes los esenciales.

La medida de fuerza fue votada en el Plenario de Delegades ante la falta de respuestas de un gobierno que, como venimos denunciando, le "falta voluntad política y no presupuesto para mejorar el empleo". Desde las 10 de las mañana paramos en todas las dependencias de la Ciudad y nos movilizamos al Ministerio de Hacienda a cargo de Martín Mura, quien irresponsablemente junto al Jefe Porteño mantienen una actitud de menosprecio constante hacia el empleo público del cual son parte. "El salario no alcanza, ya no podemos recortar nada en lo que consumimos, el gobierno de la Ciudad debe hacerse cargo de que les trabajadores estamos sumidos bajo una precariedad absoluta", destacaron les dirigentes. 

Políticas de precariedad sistemática

Las y los trabajadores en relación de dependencia o contratados en su inmensa mayoría están por debajo de la línea de la pobreza. Según el último informe y propuesta salarial 2023 de ATE Capital, "el salario de la Ciudad cayó en la pobreza de manera estructural, ya no se trata de una emergencia de la coyuntura actual, sino de una política de empobrecimiento". En el mismo informe se destacó que "Macri y Larreta han trabajado sistemáticamente para achatar nuestro salario y nuestra carrera desde el año 2008 en adelante con la complicidad del unicato y de una paritaria totalmente ilegal, a partir de las sumas en negro, las sumas fijas y el congelamiento de las unidades retributivas. Mientras crearon y dinamizaron la carrera gerencial, con Gerentes, Subgerentes y Directores ganando de $600.000 a $1.000.000".

Entre las y los dirigentes se encontraban: Agustina Panissa, Secretaria General Adjunta; Alejandro Gianni; Secretario de Finanzas; Rodrigo Recalde, Secretario de Organización; Pedro Lynn, Secretario Gremial; Rodolfo Arrechea, Secretario de Salud y Humberto Rodríguez. Además, diferentes compañeros y compañeras de diversos sectores fueron los oradores en una gran radio abierta, donde cada uno expusó la problemática de sus sector: bajos salarios, precariedad, inestabilidad laboral y económica fueron la regla general presente en cada discurso.

La suma fija es imperiosa  

Panissa hacia el final manifestó: "Este acto tuvo lo más genuino que tiene ATE Capital. Hoy acá se expresó la voz de las y los trabajadores, la voz de los delegados y las delegadas de cada uno de los sectores de la Ciudad de Buenos Aires, todos y todas en unidad, peleando porque sabemos dónde está el enemigo, porque sabemos que lo que se viene es muy complejo y porque ya lo estamos viviendo".

"Sabemos lo que es tener a "Juntos por el Cambio" como empleador en la Ciudad, sabemos cómo se llevan adelante las políticas públicas y la relación que tienen con quienes deben garantizarlas, los laburantes. Entonces hoy estamos acá para exigirles a aquellos que creen que la elección está ganada, estamos acá para exigirles a aquellos que creen que no tienen que rendir cuentas al pueblo, venimos a exigirles que dejen de jugar con el laburante en ésta elección", exclamó.  

Y continuó: "La suma fija, no es una cosa que dan o no dan para ver cómo se posicionan en la elección, es ni más ni menos lo que nos tienen que dar, porque sabemos que es mentira que no hay recursos; tan sólo con los recursos propios es posible y este ministerio de Hacienda, lo sabe. La suma fija es imperiosa porque es mentira también que estemos recuperando salario, porque la paritaria, reabierta gracias a la lucha de ATE Capital, no es acumulativa: La paritaria toma el salario de 2022, por eso decimos que nos dan migajas, porque ese 15% que nos dieron en agosto, no es un 15% sino que es tan sólo un 9%, no podemos seguir perdiendo salario", denunció. 

Culminando su discurso se dirigió a la clase política: "Cualquiera que gane las elecciones tiene que saber que va a encontrarse con un sindicato de pie, que hay trabajadores que van a seguir defendiendo la ciudadanía, pero no a cualquier costo, queremos salarios dignos, queremos estabilidad laboral y necesitamos que la paritaria se reabra ahora para discutir la suma fija, la reincorporación de los despedidos y que se reconozca el tiempo trabajado en pandemia".

Compartir
Fotogalería
Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: Panissa: