04

sep

Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina

Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina
#Actualidad #Gremiales

La comunidad científica repudió la medida del Presidente Macri de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), creado en 2007. Hicieron responsable a el ministro José Lino Barañao y el presidente del Conicet Alejandro Ceccatto del “vaciamiento y destrucción de la ciencia y la tecnología en la Argentina”.

La junta interna de ATE Conicet, junto a la de Ciencia y Tecnología, la CONADU y el grupo de Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), participaron de una masiva protesta en todo el país. En Capital Federal, fue en las puertas del Organismo central y luego se concentraron en las calles Godoy Cruz y Av. Santa Fe para visibilizar el reclamo.

La desjerarquización vuelve a repetirse como en la década de los ´90 bajo órdenes del Banco Mundial como ocurre ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  En esa época el Banco Mundial exigió con un paper titulado: “Argentina de la insolvencia al crecimiento” el cual planteaba descentralizar la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTA y el propio Conicet.

Menos soberanía

“Los anuncios que hizo Macri tiene que ver con el desmantelamiento más que ahorrar dinero por "el deficit fiscal"; desjerarquizar es prácticamente retirar como política de Estado la soberanía en términos científicos”, expresó Manolo Sueiro, referente del sector y Secretario Adjunto de ATE Capital. 

Y continuó: “Si ya tenía, el Conicet en particular, un profundo desfinanciamiento presupuestario; esto hará muy difícil que se sigan sosteniendo los grupos de investigación y los 250 institutos y centros de investigación que hay, prácticamente, en todas las provincias”. 

Además, Sueiro, sostiene que ya se deben partidas de proyectos de investigación de los últimos 3 años y si bien “el gobierno nacional realizó una reasignación de 500 millones de pesos para el Conicet, 350 están destinados para pagar líneas de investigación y esos financiamientos están completamente devaluados y encima la última cuota que se pago fue en el 2015”. 

El resto, 150 millones, están destinados a pagar salarios y el mantenimiento de 250 institutos repartidos en todo el país.  “Uno de los centros más grandes está en Mendoza, tenía una facturación anual de energía eléctrica de 90 mil pesos, pero ahora paso 210 mil pesos, entonces se hace imposible”, resaltó como ejemplo el dirigente.

Fuga de cerebros

Lino Barañao cuando renovó su titularidad en diciembre de 2015, expresó públicamente que lo hacía para garantizar la continuidad de las políticas en materia de financiamiento, en materia de ciencia y tecnología. En tal sentido, Sueiro, manifestó que el titular del MINCyT “debería dar un paso al costado, porque está demostrado que no se trata de la continuidad de un funcionario, sino que se trata de continuidad de políticas públicas y es lo que el gobierno de manera cínica y perversa viene a desmantelar”.  

Por otra parte, Sueiro, denunció que el gobierno en vez de promover la investigación y la tecnología están alentando una nueva fuga de cerebros, “ya están viniendo los rectores de los países avanzados y se están llevando a los científicos con mejores promedios”, sostuvo. 


Compartir
Fotogalería
Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina Peligra la continuidad de investigación científica en la Argentina