06

sep

Políticas Públicas sobre Violencia Laboral

Políticas Públicas sobre Violencia Laboral
#Actualidad

En el marco del IV Congreso Estado y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): “Otro rumbo es posible: Agenda de desafíos para lo que viene”, se llevó a cabo una charla sobre sobre violencia laboral con el fin de visibilizar la oficina de asesoramiento que posee el Estado, crear conciencia sobre la problemática y repensar una estrategia tripartita donde intervengan empresas, sindicatos y Estado.

Si bien la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) es pionera en el mundo del trabajo y es tomada como ejemplo ante la OIT, en los últimos años ha sido una de las herramientas que poseen los trabajadores más atacada por el gobierno actual y desalentada para su normal funcionamiento.

Entre los panelistas se encontraban por la la OAVL: Patricia Sáenz (Coordinadora); Augusto Dimitroff Casanova (Equipo Técnico); María Alejandra Feldman (Equipo Técnico–Red Sindical) y Gladys Zena, Secretaria de Formación de ATE Capital.

Zena dio la bienvenida y sostuvo que “hay que visibilizar la oficina, esta es una herramienta fundamental para el conjunto de los estatales y todos y todas las trabajadoras, debemos conformar equipos técnicos dentro de los sindicatos para afrontar la problemática”.  

“Lo que en principio encontramos en quienes sufren violencia es que tienen mucho miedo a perder sus puestos de trabajo y hay una suerte de naturalización que es gigantesca. Está naturalizado y es muy grave el acoso, la prebenda; pero estamos en un nuevo tiempo y eso empezó a cambiar”, explicó Sáenz al principio.

Además, Sáenz, manifestó que la Oficina sólo en el 2019 registra unas 9 mil denuncias, mayormente por acoso psicológico y “aunque no hay un marco legal o leyes contra la violencia laboral, existen herramientas jurídicas que permiten a los trabajadores y trabajadoras defenderse ante un eventual problema donde quede asentado desde cuándo comenzó la dificultad”.

Dimitroff Casanova, por su parte, se enfocó en la importancia abordar el trabajo de la Oficina con una perspectiva de género basado sobre la evolución de las estadísticas. Al mismo tiempo, destacó que los informes estadísticos en la región de AMBA son herramientas principales para abordar las relaciones de poder en un contexto hostil donde las mujeres son las mas afectadas por la violencia laboral. 

Compartir
Fotogalería
Políticas Públicas sobre Violencia Laboral Políticas Públicas sobre Violencia Laboral