30

sep

Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación

Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación
#Actualidad #Géneros

El Informe, que podés descargar en esta nota, fue elaborado a partir de un relevamiento realizado en 47 organismos a través de encuestas a las/es delegadas/es responsables del sector de géneros en las Juntas Internas de ATE Capital.

Luego de meses de trabajo en conjunto entre el Área de Géneros de ATE Capital y las Juntas Internas de ATE Capital, las/ responsables del Informe realizaron la presentación del mismo en las puertas del Sindicato, con presencia de compañeras/es de los distintos Sectores de Trabajo.

Los objetivos del estudio desarrollado entre los días 12 de abril y 9 de junio de este año fueron: 

- Relevar el funcionamiento de los instrumentos que permiten reducir la brecha de género en los organismos estatales, tal como son el funcionamiento de la CIOT, la presencia de lactarios y jardines materno/parentales.

- Identificar cómo se componen las Juntas de ATE Capital considerando la conformación sexogenérica.

- Analizar comparativamente los objetivos anteriores según la jurisdicción de los organismos y Juntas Internas: Nación / CABA.

De esta forma la propuesta fue elaborar una primera aproximación y un primer acercamiento para conocer el estado de situación desde una perspectiva de género de los organismos estatales y Juntas Internas, para sistematizar información y usarla como herramientas para proponer acciones concretas en pos de reducir la brecha y lograr una verdadera representación y equidad de géneros dentro de cada espacio.

Entre otros datos, el Informe que puede descargarse en PDF en esta nota arrojó que:

-De los 47 organismos relevados, en 21 de ellos la CIOT (Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato) se encuentra en funcionamiento, mientras que de los restantes 26 en los que NO está en funcionamiento, la mitad (13) sí cuentan con nombramiento de responsables.

-En este sentido, hay una brecha considerable entre lo que sucede en Nación y en CABA. Mientras que el 63,3% de los organismos nacionales cuentan con una CIOT en funcionamiento, en los organismos de Ciudad sólo el 11,8% tiene una comisión paritaria.

-De los 47 organismos relevados, 32 no cuentan con un protocolo propio de abordaje de las violencias (en menos de la mitad, 15, están confeccionando uno actualmente), mientras que en los restantes 16 sí hay un protocolo vigente.

-Aquí nuevamente la brecha entre Nación y CABA se ve claramente: en Ciudad solo el 17,6% tiene un protocolo propio de intervención, en Nación ese porcentaje es de 34%.

-En cuanto a la composición de las Juntas Internas, hay paridad en las secretarías y una pequeña brecha entre delegades de base: el 45,68% son mujeres/disidencias y el 54,32% son varones.

-Contrariamente a lo que sucede en relación a los instrumentos con los que cuentan los organismos para reducir la brecha de género en el ámbito laboral (donde Nación lleva la delantera), en la composición de nuestras Juntas hay una enorme brecha sexogenérica en quienes ocupan la Secretaría General de organismos nacionales, donde las mujeres y disidencias solo estamos en un 28% (en CABA es 56,25%).

Tras la presentación en la que fueron compartidas algunas conclusiones del trabajo, Clarisa Spataro, responsable del Área de Géneros de ATE Capital resaltó la alegría de haber dado este primer paso para seguir profundizando y sistematizar estos datos y herramientas, que van a ser útiles para lograr una verdadera equidad de género, entendida esta más allá de una cuestión de cupo o simple paridad.

Compartir
Fotogalería
Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación Presentamos el Informe del Área de Géneros sobre la situación en organismos estatales de CABA y Nación
Videogalería