10

may

Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

Durante los días 7 y 8 de mayo se realizó el encuentro y contó con 4000 asistentes de todo el país. Trabajadoras y trabajadores de la tierra, organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, pequeños y medianos productores, trabajadoras y trabajadores del Estado, nos dimos cita para debatir y definir propuestas en torno a diversas problemáticas que atraviesa el sector agropecuario en nuestro país.

A lo largo del encuentro funcionaron 23 comisiones en dónde se abordaron temas referidos al mercado interno, comercio exterior, semillas, educación, ciencia y tecnología, agua, tierra como territorio y hábitat, horticultura y fruticultura, lechería, trabajo rural, modelo productivo, salud, pueblos originarios y el rol de los trabajadores del Estado, entre otros. También se hicieron presentes en la discusión, sectores académicos, cámaras empresarias, asociaciones, consumidores, redes de comercialización y cooperativas, entre otras.

Fue un hecho Histórico en donde primó el sentido de unidad ante el avance del gobierno sobre los sectores populares, sobre quienes trabajan la tierra, para los pueblos originarios y también para quienes instrumentan las políticas públicas.

Perspectiva integral y soberana

El foro tuvo como objetivo poder delinear propuestas de políticas públicas a corto y mediano plazo en cada eje propuesto para poder construir en unidad un Programa con propuestas de gobierno para el sector con una perspectiva integral y soberana en el marco del proceso electoral por venir y poder presentarlo a los diversos espacios políticos, en oposición al modelo actual basado en la concentración de los recursos y en la exclusión.

En la apertura estuvo presente Manolo Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital, Jorge Harvez, delegado de la secretaría de Agroindustria y vocal de ATE Capital junto Valeria Taramasco, Secretaría de Comunicación de ATE Capital y Sebastián Rivera, delegado general de la Secretaría de Agroindustria.

Por un Estado integral

Rivera, realizó un sintáctico análisis sobre la situación del sector, los aciertos del gobierno anterior y los desafíos de cara a las próximas elecciones para crear propuestas superadoras. Al mismo tiempo, realizó una fuerte crítica al gobierno macrista, “con este gobierno, querrían una Secretaría como en los ’90 con 1500 trabajadores, cuando en la etapa anterior llegamos a 5000 trabajadoras y trabajadores”, aseguró, poniendo de relieve la bajada de rango de ministerio a secretaría que sufrió el Organismo que regula el sector.

Por otra parte, apuntó a la necesidad de crear una nueva carrera administrativa que consolide la estabilidad laboral de todas y todos los trabajadores.  Y agregó: “Tenemos que dar un salto de calidad, hay que poner en discusión todo lo que nos incomode y tener un Estado integral en para incorporar, capacitar y para que se perpetúen las políticas públicas que nosotros necesitamos para el pueblo”, finalizó.

Más de 100 trabajadoras y trabajadores de los Organismos de Agroindustria, INTA, SENASA e INASE, de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, San Luis, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, participaron en todas las comisiones para llevar la voz de los trabajadores estatales y aportar a la elaboración de una propuesta que nos permita volver a poner el Estado al servicio de los sectores más vulnerables del campo y no de las corporaciones.

El rol del trabajador y trabajadora

Para ello, debatieron particularmente cuál debe ser su rol como trabajadores en una comisión de las que participaron también agricultores familiares, académicos, trabajadores del INAI, pequeños productores y en conjunto lograron acordar  propuestas de políticas públicas que serán incorporadas al Programa General y será entregado a los referentes de los diversos partidos políticos.

Durante el cierre se dio lectura a todas las propuestas realizadas en cada una de las comisiones. Estuvieron presentes para ello la Senadora Nacional  María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), los Diputados Nacionales: Roberto Salvarezza (Bs.As); Luis Basterra (Formosa); José Ruíz Aragón (Corrientes); Leonardo Grosso (Bs.As.); Juan Huss (Entre Ríos); la Diputada Provincial de Buenos Aires, Patricia cubría; el Director Nacional de INTA, Héctor Espina y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Jorge Srodek, entre otros.

Finalmente, la Compañera Ana Nicora, Delgada de ATE Verde y Blanca de la delegación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Chaco, ante un auditorio colmado de asistentes, brindó por la iniciativa del encuentro y agregó "ustedes, que son quienes trabajamos a diario, son con los que celebranos y festejámos amplísimas políticas hace algunos años. Pero también son con los que tuvimos que salir a luchar a partir de diciembre de 2015, a partir de que este gobierno de miserables vino a traer la gran deswgracia del pueblo argentino, Por eso, compañeros y compañeras, decimos que tenemos que ir juntos, que tenemos que fortalecer este gran marco de unidad, tenemos que crear un gran movimiento y dar vuelta la historia en octubre de 2019. No podemos pensar en un plan agrario de desarrollo, de trabajo, de producción, de alimentos sanos si es que realmente no cambiamos la historia en nuestro país, los trabajadores del estado estamos acá con el compromiso del trabajo, de la preparación, de estar junto a los productores, para un estado grande, fuerte e inclusivo”. Finalmente y bregó por la necesidad de la reincorporación de todos los despidos, “estamos esperando que cada uno vuelva al trabajo, aquel que le fue arrebatado injustamente y en forma totalmente arbitraria y también compañeros queremos traer acá la memoria de lo que significa el neoliberalismo para los estatales que lo sufrimos con el cuerpo y que lo sufrimos con las vidas que se nos fueron llevando, por eso compañeros queremos traer la memoria de Melisa Bogarín, la compañera del INTA Pro Huerta, que en abril de 2016 se desplomaba cuando planteaba el ajuste y el miedo a los despidos.


Adjuntamos las primeras conclusiones del foro (solapa a la derecha)

Compartir
Fotogalería
Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular