02

dic

Situación del Teatro Cervantes: paro y estado de asamblea permanente

Situación del Teatro Cervantes: paro y estado de asamblea permanente
#Actualidad #Gremiales

Los trabajadores y trabajadoras del Teatro Cervantes, luego de una serie interminable de reclamos planteados en innumerables reuniones, y dado que hasta el momento no poseen respuestas positivas por parte de la gestión del Sr. Alejandro Tantanian, se encuentran nuevamente en un levantamiento de funciones y en estado permanente de asamblea.

Esta gestión no ha escapado desde su inicio y conformación de su equipo a los cánones establecidos por el gobierno nacional, al cual ha representado en referencia al demérito de los empleados del Estado, desvalorizando la capacidad del personal en todas sus áreas puertas adentro, como también, lo ha evidenciado en cada expresión y manifestación pública que ha realizado al referirse a "su equipo de gestión" sin reconocer que un teatro funciona, también, gracias al acompañamiento y la labor de su personal especializado. “Ellos y nosotros" ha sido su posición desde el primer día y esa línea de pensamiento ha marcado la comunicación que el Sr. Tantanian utilizó e implementó a su equipo, como metodología de trabajo y trato cotidiano.

Nuestros planteos no fueron atendidos. Como una metáfora del gobierno del que forman parte, las autoridades del TNC se han preocupado demasiado por su imagen pero no han resuelto las cuestiones sustanciales: la fachada del Teatro está terminada, pero el tercer subsuelo está inundado de aguas servidas porque se han roto las bombas cloacales, espacios de trabajo sin reacondicionamiento y con riesgos para la salud y la seguridad de las y los trabajadores, como así también del público del único Teatro Nacional del país. Se han duplicado funciones de compañeros y compañeras de planta permanente concursados en los años 2013/15 con sueldos mucho mayores a los establecidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. No se han recategorizado a quienes con mismas tareas cobran diferentes salarios, la remuneración de algunos compañeros no se corresponde a las responsabilidades que ejercen, está pendiente la renovación de contratos para 2020 con la amenaza de despidos, no hubo respuesta favorable para la problemática salarial, entre muchas otras…

La gestión de Alejandro Tantanián hizo enormes esfuerzos por no identificarse con la administración nacional que lo designó, no obstante, utilizó cada una de las herramientas disponibles desde la gestión macrista para evitar los controles de la administración pública. Durante estos tres años muchas decisiones se tomaron desde fuera del país. Tantanian llegó con un gabinete de 50 personas con salarios que duplican o triplican la de las y los trabajadores. Se ocuparon de decir a cuanto medio público amigo había disponible que el Teatro estaba parado mientras daban de baja programas en funcionamiento, e hicieron magia con los números para demostrar funciones con público donde no lo había. Contratando Obras y directores de teatro del exterior en euros y presentando funciones con presupuestos excesivos dentro de un marco económico social de ajuste.

Por todo lo expuesto nos encontramos en un estado de asamblea permanente, a la espera de que las nuevas autoridades quieran recibir el informe de Gestión que los trabajadores y trabajadoras de la Cultura del Teatro Nacional Cervantes tienen para brindar.

Podríamos enumerar muchos otros temas, tanto o más profundos que los expresados, pero no es nuestra intención que esto se vea como una denuncia sino como un informe real de lo acontecido en todo este proceso a nivel laboral interno y de gestión.

El Teatro está en cese de actividades como medida de fuerza por reclamos varios sobre condiciones laborales que se vienen arrastrando desde hace tiempo y no están siendo atendidos y cuya última respuesta recibida en la mesa de conciliación de parte del Sr. Alejandro Tantanian fue: el diálogo está cerrado.

Junta Interna ATE del Teatro Nacional Cervantes y personal artístico técnico de los Organismos Estables de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Compartir