19

dic

"Tenemos que decodificar al enemigo y construir nuestra propia agenda"

#Actualidad

El pasado martes tuvo lugar en ATE Capital la charla "Medios sindicales: de la comunicación interna a la pelea por los medios". Participaron el periodista y escritor Gustavo Campana y el Secretario de Extensión de la UNLP Leandro Quiroga.

El encuentro fue organizado por nuestra Radio Germán Abdala y la Fundación Germán Abdala. Valeria Taramasco, Secretaria de Comunicación de ATE Capital, moderó la charla, cuya propuesta fue compartir experiencias así como plantear las dificultades y los desafíos de quienes militamos la comunicación sindical, popular y alternativa. "Nuestro necesidad y desafío es salir hacia afuera, para disputar el sentido común y no hablarnos a nosotros mismos", abrió el debate Taramasco.

Campana comenzó su intervención haciendo un análisis de la extrema concentración de los medios de comunicación y el peligro que eso implica para el sistema democrático, ya que "la palabra con valor documental de los medios, aún devaluada en el siglo XXI, sigue estando presente" y los medios continúan marcando la agenda pública.

"Desde hace 208 años no hay dos modelos de país en pugna, sino un modelo de país contra un modelo de colonia, que es lo que estamos viendo hoy", señaló y destacó que "nuestra tarea como comunicadores tiene que ser decodificar permanentemente al enemigo, construir nuestra propia agenda y asumir las consecuencias". "Hay que desnudarlos", insistió.

Parafraseando a Néstor Kirchner, señaló que el desafío es no dejar las convicciones en las puertas de la redacción de un diario, de un estudio de radio o un set de televisión. "Nuestro deber es poner de pie la verdad histórica. Nos quieren hacer creer que nacimos ayer, que el peronismo no existió... nos quieren formar como analfabetos políticos y esa es nuestra derrota. Hay que romper el cerco mediático y cultural". 

A modo de ejemplo, Campana recordó la persecución que sufrieron desde siempre los líderes populares de Argentina y América Latina para sentenciar que "el manual de estilo de la derecha en nuestro país es viejísimo, si yo tengo la historia en un puño explico perfectamente el presente".

A continuación, Quiroga planteó que para llevar a cabo estas tareas no solo hay que narrar lo que fuimos, sino también lo que somos para así construir un nosotros. "Hay que simplificar la discusión y volver a plantear con fuerza: 'patria sí, colonia no'", opinó, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de construir una agenda propia de las y los trabajadores, así como un frente de unidad que aún "lleno de contradicciones" pueda derrotar al macrismo y gobernar la Argentina.

Compartir
Fotogalería