05

jun

Publicación: Conflictos ambientales en tiempos neoliberales

Publicación: Conflictos ambientales en tiempos neoliberales
#Ambiente

Se publicó el material impulsado por el Área Ambiental en conjunto con la Fundación Germán Abdala, que invita a la reflexión sobre las políticas públicas ambientales desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras.

Esta publicación, iniciativa del Área Ambiental de ATE Capital y de la Fundación Germán Abdala, marca una mirada amplia del sindicalismo, donde las trabajadores y las trabajadoras no sólo deben ocuparse de su salario y sus condiciones laborales, sino que se asumen como plenos sujetos políticos y deciden ocuparse de temas que históricamente estaban reservados para funcionarios, especialistas o académicos.


Pocas veces la cuestión ambiental ha sido abordada por los sindicatos, y en las oportunidades en que sucedió, ha sido en el marco de foros internacionales, “tercerizada” en asesores o especialistas. La mayoría de los escritos que aquí presentamos tienen la particularidad que haber sido producidos por militantes gremiales o sociales, insertos en el marco de las políticas públicas ambientales y de distintos procesos de lucha. Al mismo tiempo, se asumió el compromiso de que las producciones sean una reflexión que supere el horizonte gremial, las mismas pretenden ser una reflexión -crítica y propositiva- sobre las políticas públicas realizadas desde los/as trabajadores/as, que son sus protagonistas y ejecutores.

Compartir