24

ago

Culminó la segunda semana del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel

Culminó la segunda semana del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel
#Actualidad #Derechos-Humanos

En las dos audiencias de esta semana declararon integrantes de la Prefectura Naval Argentina y un miembro de la PFA presentes en el operativo de desalojo el día que asesinaron a Rafael Domingo Nahuel Salvo y resultaron heridos Gonzalo Coña y Johana Colhuan.

24/8

Culminó la segunda semana del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel,  en las dos audiencias de esta semana declararon integrantes de la Prefectura Naval Argentina que estuvieron presentes en el operativo y un miembro de la PFA.

El 25 de noviembre de 2017, entre las 16 y las 17 horas, mientras se realizaba el velorio de Santiago Maldonado, muerto como consecuencia de una brutal represión de la Gendarmería, nuevamente un operativo represivo termina con el resultado de asesinados y heridos de gravedad en un predio ubicado en el km. 2006 de la Ruta Nacional 40, Sur en Villa Mascardi. Los prefectos Pintos, Cavia, Obregón, Sosa y García, en el marco de un megaoperativo de desalojo, dispararon con sus armas letales más de 130 municiones de plomo contra  integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu del pueblo Mapuche. En este operativo represivo fue asesinado por la espalda Rafael Domingo Nahuel Salvo y resultaron heridos Gonzalo Coña y Johana Colhuan.

El juicio comenzó  el 15 de agosto y las audiencias se llevan a cabo los días martes y miércoles de cada semana a las 8.30 horas, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Provincia de Río Negro. 

Se encuentran imputados los miembros de la Prefectura Naval Argentina:  Francisco Javier PINTOS, Sergio Guillermo CAVIA, Juan Ramón OBREGÓN, Carlos Valentín SOSA y Sergio Damián GARCÍA.

Como trabajadoras y trabajadores del Estado nacional sabemos que la deuda histórica con los Pueblos Indígenas, incluye el reconocimiento de la preexistencia y el acceso a Tierra y Territorio (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional) se resolverá con la implementación de políticas públicas interculturales coordinadas, sistemáticas y con participación indígena  (artículo 6 y 7 del Convenio N° 169 de la OIT- ley 24.071) y con el cumplimiento efectivo de toda la normativa a la que Argentina adhiere y que debe garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas.

Desde ATE Capital repudiamos el uso de la fuerza contra la comunidades de Pueblos Originarios, exigimos justicia y el fin de la represión a las compañeras y compañeros originarios que luchan por sus tierras.

Exigimos que se ponga fin a la represión y a la persecución a los pueblos originarios. El gobierno provincial y el gobierno nacional son responsables.

Compartir
Fotogalería
Culminó la segunda semana del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel Culminó la segunda semana del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel Culminó la segunda semana del juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel