El propósito es informar y alertar sobre las políticas regresivas en materia de protección de los Derechos Humanos que ha tomado el gobierno nacional en los primeros ocho meses de gestión. Asimismo, denunciar ¨la violación de las obligaciones del Estado argentino respecto de sus obligaciones específicas en materia de memoria y verdad, que abarcan las medidas de no repetición a las que el Estado se había comprometido¨.
El juzgado contencioso administrativo federal N° 1 ordenó la reincorporación de un trabajador con discapacidad, despedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) destacando la jerarquía de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -aprobada mediante la Ley 26.378- y las obligaciones del Estado argentino en materia de igualdad y no discriminación.
En conferencia de prensa, Daniel Catalano, secretario general de ATE capital, explicó los alcances de la denuncia que se realizó en el Fuero Penal que recayó en el Juzgado Correccional N° 11. Desde ATE Capital y el conjunto de organizaciones del campo popular no vamos a tolerar militarización de los puestos de trabajo, la policía armada amedrentando a los y las trabajadoras que luchan ante los despidos arbitrarios del Gobierno Nacional.
Este 24 de marzo, como todos los años, marchamos también por los miles de desaparecidos estatales durante la última dictadura cívico-militar. Reafirmamos el compromiso con la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó el inaudito cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien además advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados de forma discrecional y sin facultades para realizarlo
La Junta Interna de la ex- Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) reafirmaron el "estado de alerta y movilización" como resultado de la falta de pago, "los proveedores que prestan el servicio de comedores en los 8 Hogares de Adultos Mayores y en los 5 Centros de Desarrollo Infantil, a partir del 1 de marzo dejaran de hacerlo, condenando a más de 200 Adultes Mayores y niñes al hambre", explicaron.
Las y los trabajadores que integramos el Área de Pueblos Originarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital, expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida como Ley Ómnibus), ya que en sus artículos 307, 308 y 309 propone el cierre de la Defensoría del Publico y la derogación del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual).
El protocolo del Ministerio de Seguridad resulta violatorio de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de DDHH, que integran nuestra carta magna.