17

ene

Desmantelan el área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa

Desmantelan el área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa
#Gremiales #Derechos-Humanos

Con una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), denunciamos el vaciamiento de las políticas públicas de DDHH en el Ministerio de Defensa y el ataque a las políticas públicas que posibilitan el juzgamie

Con una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), denunciamos el vaciamiento de las políticas públicas de DDHH en el Ministerio de Defensa y el ataque a las políticas públicas que posibilitan el juzgamiento de los genocidas, el acceso a la verdad y las políticas de género dentro de las Fuerzas Armadas.


Durante la misma, exigimos la reincorporación de los compañeros y las compañeras despedidas que se desempeñaban dentro de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Organismo. Los compañeros realizaban tareas vinculadas a la desclasificación, acondicionamiento, relevamiento y análisis de documentación de los archivos de las Fuerzas Armadas, requerida por la Justicia como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.


Ricardo Sosa, delegado general adjunto de la junta interna del Ministerio de Defensa, denunció que los despidos que se están llevando a cabo “tienen que ver con una política de impunidad y de encubrimiento porque lo que están realizando con estos despidos es vaciar las áreas y obstaculizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que venimos desarrollando en estas áreas”. A su vez, evidenció que con los despidos en las áreas de género e inclusión “están impidiendo que las denuncias por violencia de género que se dan dentro de la fuerza tengan una pronta solución”. 


“Denunciamos la hipocresía que hay en la gestión del ministro Aguad porque mientras despiden a los trabajadores formados y con años de experiencia, con dedicación y vocación; contratan a ‘su’ gente con sueldos que nos triplican, sin conocimiento ni experiencia, sin formación y sin ánimo de llevar adelante una gestión pública”, sentenció el delegado. 


El secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, resaltó que en el Ministerio de Defensa “se condensa todo lo que nosotros no queremos para el país y todo lo que nosotros no queremos del Estado”, especificó que se “condensan los despidos masivos con el vaciamiento de políticas públicas porque atentan contra la Dirección de Derechos Humanos para fortalecer la impunidad”. “Nos duelen los despidos de nuestros compañeros y compañeras, pero también el vaciamiento porque el Estado, para nosotros, es el capital social acumulado de un pueblo y fue ese pueblo el que exigió a los sucesivos gobiernos que Memoria, Verdad y Justicia sea una política pública”, remarcó.


En ese sentido, Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, subrayó que “es una pena que desde que están Macri y compañía en el gobierno tengamos que estar repudiando las políticas de Estado que este Presidente ha instalado en el país” y agregó que “es lamentable lo que estamos viviendo con los despidos masivos que están llevando adelante”. Seguidamente, destacó que “todos los días se violan los derechos humanos, de muchas maneras”. 


Con estas acciones el Estado Nacional quebranta los compromisos asumidos en materia de derechos humanos en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, las áreas que el ministro Aguad desarticuló forman parte del compromiso asumido por el Presidente Macri en el Plan Nacional de DDHH, anunciado en diciembre de 2017, representando una fachada frente al desmantelamiento de sectores clave para cumplir con estas responsabilidades.


Además, estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo de ATE Capital, Héctor “Pelusa” Carrica del Consejo Directivo de ATE Nacional, Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, y parlamentarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.


Compartir