09

may

Mamá Cultiva en ATE Capital: "El principal enemigo del autocultivo es el vecino desinformado"

Mamá Cultiva en ATE Capital:
#Actualidad #Discapacidad

A pocos días de la Marcha Mundial de la Marihuana, Mamá Cultiva Argentina y el Frente de Organización Cannábicas Argentinas (FOCA) brindaron una charla en nuestro sindicato sobre los usos medicinales del cannabis y sobre la necesidad de terminar con la prohibición, estigmatización y criminalización de sus cultivadores y consumidores. Más de 100 personas participaron de la actividad organizada por el Área de Discapacidad.

"Bienvenidos y bienvenidas, estar en un lugar como ATE me llena de orgullo. Los trabajadores del Estado poniéndose en las espaldas la responsabilidad de informar es algo muy tierno y necesario y me enorgullece participar de estos espacios en los que estamos codo a codo con los trabajadores", abrió el encuentro Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva Argentina, quien comenzó contando la experiencia de lucha y organización de las madres cultivadoras para abordar una problemática que aún no está resuelta en nuestro país.

"Cannabis para la salud: empoderamiento y autogestión", fue el lema de la charla, que contó además con la presencia de Facundo de Luca y Mario Sánchez, ambos del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, y Pablo Pérez, de Mamá Cultiva.

Mamá Cultiva es una ONG que nació en 2016 con el objetivo de constituir un sujeto político que fuera al Congreso a pedirle a los legisladores un marco legal "para una actividad que ya estábamos haciendo, es decir, no fuimos a pedir permiso sino simplemente a decir: hola, tengo un hijo o un hermano o un tío que tiene tal patología y se está tratando con cannabis y necesitamos que nos pongan en blanco", graficó Salech. "Así de sencillo".

Desde aquel entonces, la Organización no paró de crecer y se convirtió en una referencia para todos aquellos y aquellas que buscan una respuesta que no brinda el Estado. "La Ministra de Seguridad está más preocupada por nosotras que por perseguir la verdadera delincuencia. Pese a que hubo una Ley sancionada en 2017, la misma no era lo que necesitábamos, fue mal reglamentada y hoy carece de presupuesto", explicó la militante, quien a su vez destacó que hoy el cultivo sigue siendo ilegal pero es "legítimo".

"El camino", afirmó, "es el de la desobediencia civil. No pueden negarnos nuestro derecho a la salud". Justamente, uno de las consignas de la Marcha Mundial por la Marihuana, que tuvo eco en más de 20 ciudades de nuestro país y unió al sector en reclamo de la "legalización y regulación del cannabis para todos los usos", fue #MiMiSaludMiDerecho.

Acompañando a Valeria, los referentes del Frente de Organizaciones Cannábicas explicaron propiedades de la planta, y ante las preguntas del público presente insistieron en que la mejor manera para conseguir el producto necesario para tratarse a uno mismo o a terceros es el autocultivo.

"El cannabis es un recurso natural que nosotros como pueblo tenemos que reclamar y que nos corresponde", aseguró Facundo de Luca y señaló la paradoja de que "estamos siendo presos por cultivar, cuando nosotros cultivamos nuestro propio derecho". "Hay que terminar con la criminalización que nos manda presos respondiendo a los intereses de paradigmas hegemónicos que nada tienen que ver con nuestra salud", agregó.

En la misma línea, Mario Sánchez, Presidente de Plantemos Libres, añadió que "el cannabis es una cuestión de salud pública, la prohibición es hoy una herramienta de estigmatización social que se tiene que debatir en profundidad, teniendo en cuenta la planta en toda su integralidad. Llenando las cárceles de la población más vulnerable de la sociedad no es la manera. Las organizaciones de cannabis hoy estamos cumpliendo el rol del Estado y lejos de ser acompañados hoy estamos siendo criminalizados. Tiene que haber un reconocimiento a nuestros saberes que son saberes populares".

Por último, Pablo Pérez, contra lo que podría pensarse apuntó que "el principal enemigo del autocultivo no es Patricia Bulrrich ni la policía, sino el vecino desinformado, que sin saber para qué sirve la planta, siente olor raro, le incomoda y nos denuncia".

En este sentido, señaló que el desafío tiene que ser multiplicar el conocimiento y llevar adelante un cultivo solidario, para uno mismo o para quien lo necesite.

Compartir
Fotogalería
Mamá Cultiva en ATE Capital: Mamá Cultiva en ATE Capital: Mamá Cultiva en ATE Capital: