25

oct

Muestra fotográfica: “Lo que el odio se llevó”

Muestra fotográfica: “Lo que el odio se llevó”
#Actualidad #Cultura

En el marco de los 1000 días que Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, lleva privada de su libertad, se presenta esta muestra en ATE Capital. La autoría es de Silvana Lanchez -que durante años documentó la obra de la Organización Barrial en Jujuy- y Laura González Vidal quien retrata qué paso luego del 2015 y cómo se condenó a la destrucción el hogar de miles de jujeños.

Las imágenes muestran un antes y un después del barrio-ciudad construido por la organización liderada por Milagro Sala, en el Alto Comedero: “el Cantri de la Túpac Amaru”.


En la exposición, las fotógrafas Laura González Vidal y Silvana Lanchez, logran una puesta artística de alto contenido político y social que desafía al espectador más incrédulo a pasar revista por la muestra de imágenes que más que fotos representan pruebas concretas sobre el accionar de la política de Gerardo Morales en la provincia. Por un lado, Silvana Lanchez expone fotografías que tomó a partir de 2009 y hasta 2015 a través de las cuales retrata, cómo se trabajó la vivienda contemplando un problema social de inclusión integral. 


Sus imágenes hablan no sólo de casas para un sector que de autodignificó, hablan de todo lo que se alcanzó con esfuerzo para solucionar problemas de trabajo, de salud, de educación. Tal fue el trabajo de la Tupac Amaru que puso en relieve, desde los cimientos del barrio, que el problema de vivienda era el último eslabón de una cadena de problemas que padecen los sectores más postergados de la sociedad. 


Por el contrario, Laura González Vidal, exhibe el derrumbe, la acción del odio, la destrucción propiciada por el contador Morales y sus secuaces en este nuevo contexto de país que tiene la mira puesta hacia cualquier intento de progreso social y proyectos de vida que escapen a las leyes del mercado o como si fuera poco a la independencia económica. 


Compartir