20

jul

No a la reforma, Sí a los derechos

No a la reforma, Sí a los derechos
#Actualidad #Derechos-Humanos

Cientos de compañeros y compañeras marchamos a la sede central del Grupo Ledesma al conmemorarse 47 años de "La Noche del Apagón". Allí, también le exigimos al Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el cese de la persecución política y judicial de quienes se manifiestan por sus derechos y reclamamos "la reparación a las víctimas de la represión policial, la libertad de los presos políticos y la derogación de la ilegítima reforma constitucional".

En la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, entre el 20 y 27 de julio 1976, las fuerzas armadas y de seguridad detuvieron ilegalmente en diversas dependencias a obreros, trabajadores y delegades sindicales, familiares y militantes políticos que reclamaban por sus derechos laborales ante la empresa Ledesma. El saldo represivo fueron 400 detenidos, de los cuales 33 continúan "desaparecidos". En la actualidad la provincia de Jujuy continúa siendo "el laboratorio en el cual la derecha sigue ensayando sus métodos más violentos", expresaron las organizaciones presentes. 

Previo al acto acompañamos la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo que el 30 de abril cumplió 46 años, ya que en 1977 un grupo de mujeres comenzaba a reunirse para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos, por la dictadura militar.

Al comenzar la movilización, nuestro Secretario General, Daniel Catalano, expresó: "Parece que Jujuy fuera un país, no una provincia con un marco represivo que no cesa; Morales, lejos de entender que tiene que generar una instancia donde la represión no sea la única alternativa, sigue profundizando la represión, el hostigamiento y la persecución", sostuvo.

Junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos nos trasladamos hacia las oficinas centrales del Grupo Ledesma por memoria, verdad y justicia. Allí, Taty Almeyda, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora,  leyó un documento: "A 47 años de la noche del apagón en Ledesma, Morales descarga una feroz represión sobre el pueblo jujeño que se manifiesta pacíficamente en las calles en defensa de sus derechos lo que nos retrotrae a un pasado de terror que creíamos haber superado tras 40 años de democracia".

"Carlos Pedro Blaquier (ex dueño de Ledesma) murió sin ir a la cárcel, pero tiene la condena del pueblo, de los que tienen memoria. Hoy aquí homenajeamos y ofrecemos nuestro reconocimiento a las víctimas del horror en Ledesma", continuó el documento.

Asimismo, denunciamos la brutal criminalización, persecución e injusto encarcelamiento de Milagro Sala y otros dirigentes de la organización Túpac Amaru y exigimos su inmediata libertad.

Compartir
Fotogalería
No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos No a la reforma, Sí a los derechos