16

jun

No nos han vencido

No nos han vencido
#Actualidad #Derechos-Humanos

Bajo ese lema, rememoramos el 68vo. Aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen frente al Ministerio de Energía. La actividad contó con la presencia de la CTA, CGT y organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales.

En el encuentro, Horacio Pietragalla, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, informó que se solicitó "formalmente a la justicia que el cobarde hecho se investigue como crimen de lesa humanidad" y se realice un juicio por la verdad "en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctimas luego de tantos años de impunidad".

Sobre el escenario, por parte de nuestro gremio, estuvo presente nuestro Secretario General, Daniel Catalano junto a la Secretaria Adjunta, Agustina Panissa. Además, participó Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Linea-Fundadora; Daniela Marino, Presidenta de la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo y el secretario general del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid y Nora Patrich, artista plástica, creadora del Monumento a las Víctimas del Bombardeo. 

Al principio del acto, dirigentes políticos del peronismo recordaron el aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo con torres de sonido que reprodujeron los gritos, el ruido de los aviones, helicópteros y las explosiones que ocurrieron ese día para dar cuenta de la magnitud de una jornada que debía ser un festejo en la histórica plaza aquel 16 de junio de 1955. 

Todo el arco político y sindical llamó a "tener memoria" y advirtieron sobre los peligros que implica el "odio" y las distintas formas de violencia en la política que hoy día continúan, mientras "la justicia mira hacia otro lado". 

La historia circular

"Queríamos abrazarlos a 68 años de impunidad, en una Argentina que tiene a lo largo de su historia muchos sucesos trágicos, pero por suerte tiene la posibilidad de contar con compañeros y compañeras como nuestras Madres de Plaza de Mayo, como los hijos y los familiares que van generando instancias de resistencia permanente", comenzó su discurso Catalano.

"Perón no quería mostrar las pila de muertos en la Plaza de Mayo para evitar una guerra civil, porque él esperaba que el Pueblo Argentino pueda sanar, que pueda avanzar y derrochar a la derecha en otras condiciones. Y la historia no lo juzga por eso y hoy estamos trabajando para ver de qué manera, reconstruimos lo que pasó ese día para que esa parte de la historia no quede en la impunidad", explicó.

"La historia es circular y la derecha en ese momento utilizó aviones, metralleta, utilizó a más de 150 civiles con armas cortas que se acercaban para fusilar al General Perón y lo que buscaron y lo que buscan, no es solo derrocar a figuras emblemáticas, sino derrocar un pensamiento. Y es así que hace pocos meses, esa circularidad se hace presente en el atentado que sufre Cristina Fernandéz de Kirchner, en un intento de magnicidio".

"Entonces, hay que decirle a la política, hay que decirle al gobierno que no hay que ser indiferente, que no podemos esconder los cadáveres, que no podemos mirar de costado y hay que ir por la Reforma Judicial, hay que ir a buscar a aquellos que están hoy atentando contra el Pueblo Argentino", aseguró.

Compartir
Fotogalería
No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido No nos han vencido