28

mar

"Vamos a impulsar un Área de Pueblos Originarios en ATE Capital"

#Actualidad #Derechos-Humanos

Así lo anunció nuestro Secretario General. Fue en el marco de la inauguración de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia y DDHH, la primera en el Estado.

"Es el momento de que ATE Capital tenga su propia Área de Pueblos Originarios. Necesitamos tener una política integral en toda la Capital Federal que pueda abrazar la pelea de las y los trabajadores en todas las áreas estrategias donde hoy se vulneran los derechos de las y los compañeros indígenas", señaló Daniel Catalano.

El emotivo encuentro tuvo lugar en el auditorio "Casa por la Identidad" de la Ex-ESMA  con la participación de más de 150 trabajadores y trabajadoras estatales que celebraron la inauguración de la primera Secretaría de Pueblos Originarios de una Junta Interna de ATE, conformada en las últimas elecciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de diciembre pasado.

"Al ser una apuesta política de la seccional, definimos presentar la Secretaría en un acto público que llevamos adelante con la presencia de Miriam Sotelo (del Pueblo Guaraní), Octorina Zamora (del Pueblo Wichi) y Juan Carlos Llanquin (del Pueblo Mapuche y trabajador del INAI)", apuntó Lisandro Arijón, flamante secretario de dicha Secretaría y uno de los impulsores de la iniciativa.

"La idea de este espacio es avanzar en algunos talleres de decolonización, de deconstrucción, de las y los trabajadores estatales en cuanto a los pueblos originarios. Fortalecer el Estado para liberar la Nación es para nosotros que las y los estatales empecemos a hacer un recorrido hacia la interculturalidad y así poner en cuestión muchas nociones que arrastramos como prejuicios o estereotipos de nuestra cultura, que tienen que ver con la invisibilización de lo indígena", explicó.

A su vez, Catalano destacó la necesidad de garantizar desde ATE espacios institucionales para defender las políticas públicas que sean nacionales, populares y de liberación, acompañando así a las y los trabajadores que dan la pelea todos los días contra el vaciamiento y la eliminación de programas y políticas públicas (como en Agroindustria y el INTA, que hoy está siendo desguasado), y pidió que independientemente del resultado de las próximas elecciones se impulse desde ATE Nacional un Área para tener una política federal.

"El encuentro fue todo un éxito y esta apuesta va tomando una dimensión que no imaginábamos. El desafío es enorme y esperamos estar a la altura", concluyó Arijón.

Compartir
Fotogalería
Videogalería